Aunque la ley no se lo permite, Eleazar Campos Carpio utilizó una Banda Presidencial al rendir protesta como presidente auxiliar de San Sebastián Villanueva, comunidad de Acatzingo, la mañana del domingo.

En la transmisión de la ceremonia por redes sociales se observa que José Andrés Lira Sandoval, edil subalterno saliente, también la portó y que solamente se la quitó para entregársela a su sucesor, como ocurre en una ceremonia de transmisión de poderes del Poder Ejecutivo Federal.

Incluso el alcalde de Acatzingo, Germán Coleote Jiménez, ayudó a que Eleazar Campos Lira se la pusiera, lo que al inicio hizo de manera equivocada al colocarla al revés.

Lo anterior ocurrió ante cientos de personas que se reunieron en la plaza principal de San Sebastián Villanueva, lugar donde ocurrió el acto, además de integrantes del cabildo.

De acuerdo con el artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, la Banda Presidencial es un símbolo exclusivo del Poder Ejecutivo, por lo que solamente puede ser llevada por el presidente o la presidenta de la república.

“Compete a la Secretaría de Gobernación vigilar el cumplimiento de esta Ley; en esa función serán sus auxiliares todas las autoridades del país (...)”, detalla el artículo 55 de la legislación.

La función de los presidentes y presidentas auxiliares es ayudar en algunas labores a los ayuntamientos, con el objetivo de mantener la paz social, la seguridad y el orden en sus comunidades.