Aunque el alcalde de Coronango, Armando Aguirre Amaro, tiene un salario mensual de 68 mil 151 pesos, el Presupuesto de Egresos del Municipio señala que puede tener una remuneración o compensación adicional de hasta 40 mil pesos.
Fuentes del gobierno municipal informaron a Intolerancia Diario que la compensación está estipulada para darse solamente una vez cada año, como la prestación del aguinaldo, al igual que en todos los ayuntamientos.
Sin embargo, en el documento publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) con fecha del 13 de febrero, no se establece la periodicidad.
“Los servidores públicos del municipio tendrán derecho a recibir una remuneración o compensación adicional a su salario, misma que estará determinada tomando en consideración su función, responsabilidad, horario laboral y especialización y en observancia con los lineamientos que para tal efecto emita el titular de la Tesorería Municipal”, se detalla en el Acuerdo.
El presupuesto a ejercer en 2025 por el ayuntamiento de Coronango es de más de 328 millones de pesos, con sueldos de 68 mil 151 pesos para el edil; en tanto, los regidores y el síndico reciben 45 mil 49 pesos mensuales.
Presidente, regidores, síndico, tesorero, secretaria del Ayuntamiento, contraloría municipal y comisario de Seguridad Pública se encuentran en el mismo paquete de compensaciones que Armando Aguirre Amaro.
Las compensaciones están justificadas en función de la responsabilidad, función, horario laboral y especialización de los funcionarios, según lo establecido por la Tesorería Municipal.
El presupuesto de egresos municipal para 2025 ha sido aprobado por el Cabildo y aunque establece límites en la asignación de recursos, deja abierta la posibilidad de ajustes y modificaciones presupuestarias durante el ejercicio fiscal
Además, en el documento se establece que el ejercicio del gasto público debe sujetarse a principios de eficiencia, transparencia y rendición de cuentas.

La distribución
El presupuesto de egresos aprobado para el ejercicio fiscal 2025 es de 328 millones 645 mil 424 pesos con 64 centavos y está distribuido en diversas áreas clave.
Por ejemplo, para obras públicas, como construcción, rehabilitación y mantenimiento de infraestructura, se erogarán 72 millones 15 mil 320 pesos.
Asimismo, para seguridad pública, serán recursos destinados a la policía municipal y equipamiento, se erogarán 45 millones 278 mil 942 pesos.
En tanto, para servicios generales, como son gastos administrativos y operativos del ayuntamiento, se tiene un presupuesto aprobado de 38 millones 450 mil 682 pesos.
Además, en transferencias y subsidios, como son apoyos para programas sociales y desarrollo comunitario, hay un recurso de 25 millones 680 mil 920 pesos.
Se aplicarán en materiales y suministros, que es la adquisición de bienes para el funcionamiento de las dependencias municipales, alrededor de 19 millones 423 mil 780 pesos.
En inversión en proyectos de desarrollo económico, como es emprendimiento, fomento empresarial y generación de empleo, una inversión de 9 millones 61 mil pesos.
Tome nota
Para la deuda pública, que implica la amortización y pagos de intereses de financiamientos previos, se aplicarán 11 millones 280 mil 904 pesos.