El PAN en el Estado de México está dispuesto a integrar una alianza opositora con el PRD, a pesar de las críticas y señalamientos que perredistas han hecho en el pasado hacia el panismo, dijo Luis Felipe Bravo Mena, aspirante panista a la gubernatura mexiquense.


En conferencia de prensa, el exsecretario particular del presidente Felipe Calderón aseguró que en caso de que se avale la alianza, dejarían de lado señalamientos que diversos perredistas utilizaron hacia el presidente Felipe Calderón.


"Hay que poner de lado ese tipo de cosas, porque si uno pone por delante las cosas que antes nos han separado, es imposible construir nada hacia el futuro.


"La idea de que haya un objetivo superior que hace posible la unión de dos fuerzas que antes han competido muy duramente y que incluso algunos de ellos han usado lenguaje muy grosero, pues simplemente no habría posibilidades de hacer nada si eso se pone por delante.


"Si tenemos un objetivo superior real que nos invita a unirnos, hay que dejar de lado las cosas que antes nos han separado", destacó el exdirigente panista.


Bravo Mena estuvo esta mañana en una reunión con integrantes de la Asociación de Ciudadanos y Empresarios del Estado de México (ACESEM), en donde coincidió con Azucena Olivares, alcaldesa priista por Naucalpan y aspirante también a la candidatura de su partido para la gubernatura.


Destacó que será labor de las dirigencias del PAN y PRD determinar, a través de la consulta ciudadana, la factibilidad de integrar la alianza, la cual deberá ser aprobada por la ciudadanía para que tenga éxito en los comicios del 3 de julio.


"Las alianzas que son exitosas son aquellas que corresponden a un sentimiento real del ciudadano, que aprecian que los partidos que son diferentes se unen para conseguir un objetivo superior; si el ciudadano no aprecia esto, la alianza no tiene futuro", señaló.


Advirtió que en una consulta ciudadana sí existe un riesgo de que representantes de otros partidos participen, a fin de desacreditar el proyecto de los partidos políticos que la promueven, pero consideró que PAN y PRD no deberán paralizarse por ese riesgo.


No son ideológicas, sino estratégicas: Ortega
Tras afirmar que las coaliciones entre el PRD y el PAN no son ideológicas, sino de estrategia y coyuntura, el líder nacional del PRD, Jesús Ortega, pidió a Cuauhtémoc Cárdenas recordar cuando él apoyó una coalición de este tipo en San Luis Potosí.


"Las coaliciones no son un asunto de principios, son un asunto de estrategia política, del momento, de ubicar a enemigos", afirmó.


De visita en Morelia, para confirmar la integración de la alianza con el PT y Convergencia, de cara a las elecciones de noviembre próximo, el dirigente del Partido de la Revolución Democrática pronosticó un triunfo contundente en los comicios de Guerrero.


Además afirmó que en el Estado de México, el PRD políticamente lleva la delantera, incluso por arriba del PRI, que, aseguró, se ha quedado "en la cola" y apenas está reaccionando luego del "destape" de Alejandro Encinas.


Da la izquierda la vuelta al PRI
El coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), Manuel Camacho Solís, aseguró que la izquierda le está "dando la vuelta" al PRI en el Estado de México, partido al que se le está revirtiendo la llamada "Ley Peña".


En el marco de la cuarta sesión ordinaria del Consejo Económico y Social del Distrito Federal, reconoció que a finales del año pasado "estábamos en una situación muy difícil, pero creo que el hecho de haber promovido la participación de Alejandro Encinas es algo que nos permitió retomar la iniciativa".