Las agencias de seguridad de Estados Unidos arrestaron hoy a más de 400 personas y decomisaron unos nueve millones de dólares, en una amplia operación contra distribuidores de droga que busca información sobre la muerte del agente Jaime Zapata.

En la ofensiva policial participaron agentes de la Administración Federal Antidrogas (DEA), la Oficina de Servicios Migratorios y Aduanales (ICE), la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).

El portavoz de la DEA, Michael Sanders, informó que "la razón subyacente de las redadas fue ver si podíamos obtener cualquier tipo de inteligencia o información de los atacantes, o que ayude al FBI en su investigación del asesinato del agente Zapata.

"Se trata de una respuesta a la muerte del agente (‚Ķ) Estamos sacudiendo el árbol para obtener información de inteligencia buena y dura", dijo Sanders sobre la operación llevada a cabo en San Diego, San Antonio, Chicago, Detroit, Atlanta, Newark, Miami y Denver.

Uno de los focos de las redadas incluyó la obtención de información sobre el paradero de Miguel Treviño, un presunto comandante de los Zetas con vínculos en el área de Texas, según reportó por separado el diario The Dallas Morning News.

Aunque la operación de las agencias policiales estadunidenses incluyó a grandes ciudades, el funcionario indicó las redadas y detenciones se realizan también en otras ciudades más pequeñas del país que no identificó.

En Phoenix los arrestos locales fueron encabezados por cientos de agentes de la DEA e incluyeron a más de 30 personas, la mayoría de las cuales enfrenta acusaciones por tráfico de drogas, así como 17 kilos de cocaína, 40 kilos de marihuana y más de 400 mil dólares en efectivo.

En San Diego se reportaron ocho arrestos, así como el decomiso de rifles de asalto, narcóticos y más de 40 mil dólares en efectivo. Autoridades locales interrogaban a los sospechosos en relación con el asesinato del agente Zapata.

En Houston fue herido uno de los agentes estadunidenses de la ATF que participaba en una de las redadas, pero se reportó que sus heridas no eran serias.

Sanders señaló que, a pesar de la cantidad y diversidad de agencias participantes, la operación no es la mayor ni en el número de agentes o detenidos. Al respecto, recordó que la operación Deliverance dio un saldo de más de 2 mil 500 detenidos.

Las detenciones iniciaron el miércoles, continuaron este jueves y se espera sigan el viernes, cuando las autoridades podrían dar a conocer cifras consolidadas a nivel nacional.

Jaime Zapata fue asesinado el 15 de febrero en San Luis Potosí y su compañero del ICE, Víctor Ávila, resultó herido.

El miércoles la Secretaría de la Defensa Nacional de México presentó a seis miembros de una célula delictiva de Los Zetas que operaba en la zona y habrían participado en el crimen del agente estadunidense.

Declaran en la SIEDO
En las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) declaran Julián Zapata Espinoza y/o Luis Gonzáles Villareal, conocido como "El Piolín" y ocho de sus cómplices, presuntamente involucrados en el crimen del agente de inmigración de Estados Unidos, Jaime Zapata.

El vocero de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo Nájera Herrera, informó que en las próximas horas el agente del Ministerio Público Federal determinará la situación jurídica de estas personas.

Detalló que la madrugada de ayer fueron puestos a disposición del Fiscal federal Julián Zapata Espinoza, Armando Álvarez Saldaña, Mario Domínguez Realeo, Jesús Iván Quezada Peña, Martín Bárcenas Tapia, Rubén Darío Venegas, Diana Margarita Guerrero Morales, Roxana Mireya Ríos Velásquez y Magali Chaín Castillo López, esposa de Zapata Espinoza.

Nájera Herrera señaló que el representante social de la Federación solicitará a un juez especializado la medida cautelar de arraigo contra los detenidos, para continuar con las investigaciones que estarán a cargo de la SIEDO.

Zapata Espinoza, presunto responsable del homicidio del agente estadounidense del Servicio de Control de Aduanas, fue capturado junto con sus presuntos cómplices el miércoles y refirió que son integrantes de una célula delictiva de los Zetas.

También mencionó que Jesús Iván Quezada Peña, "El Loco" y Rubén Darío Venegas, "El Catracho" ‚Äîde nacionalidad hondureña‚Äî participaron en la agresión.

"El Piolín" señaló que encabezó el grupo de pistoleros que agredió con armas de fuego a los agentes estadounidenses y precisó que esto sucedió debido a una confusión por las características del vehículo en el que se transportaban.

Nájera Herrera señaló que en el marco de las investigaciones que desarrolla la PGR, el gobierno federal mantendrá su disposición para trabajar de manera coordinada con las autoridades de Estados Unidos hasta esclarecer los hechos.