La organización Familia Pasta de Conchos advirtió que ninguno de los llamados “pocitos”, de donde se extrae carbón en la zona minera de Coahuila, cumple con la norma oficial NOM-032 y por tanto deben clausurarse.

En un amplio informe sobre el llamado “Pocito 3”, donde el 3 de mayo murieron 14 mineros, la organización expuso que esa instalación llevaba operando más de un año y no 18 días.

Además, refirió, existen en la misma zona otros cuatro “pocitos” que operan sin garantizar las condiciones de seguridad adecuadas para los trabajadores.

“Esto significa que existen más de 100 trabajadores que laboran en este centro de trabajo, en condiciones de riesgo para su salud y su integridad física, no sólo por las deplorables condiciones en las que operan los pocitos, sino por no estar registrados ante el IMSS”, planteó la organización.

Tras insistir que “ningún pocito cumple con la NOM-032 para minas subterráneas de carbón”, el informe consideró inútil que se apoye a los productores con recursos públicos “para que inviertan en seguridad”.

En este sentido, añadió que por su propia estructura esos sitios no pueden ser seguros ni cumplir las normas, pero más allá de las condiciones inaceptables de seguridad en el trabajo, el informe menciona diversas irregularidades en las concesiones.

En principio, los concesionarios de las empresas ligadas al “Pocito 3”, son Alfonso González Garza y Jesús María Montemayor Seguy, respectivamente, padre del actual alcalde de Sabinas, Coahuila y hermano del ex gobernador de la entidad, Rogelio Montemayor Seguy, abundó el informe.

Citó que el expediente de la concesión 218000, bajo la cual operaba este sitio, documenta “requerimiento de pagos atrasados hasta por tres años”.

Desde que ocurrieron los hechos, las autoridades señalaron como responsables a las empresas “El Sabino S.A. de C.V.”; Minera y Acarreos de Carbón S.A. de C.V.; y Beneficios Internacionales del Norte S.A. de C.V. (BINSA), todas ellas propiedad de las familias Garza y Montemayor.

BINSA aparece en el Registro Público de la Propiedad de Sabinas, Coahuila, desde el 2 de febrero de 2007 y al menos hasta octubre de 2010 no había pagado cuotas al IMSS.

Minera y Acarreos de Carbón S.A. de C.V., no tiene por objeto social la extracción de carbón, sino la venta y renta de maquinaria y hasta octubre de 2010, tenía 33 trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Aún así, sostuvo, vende carbón a la Comisión Federal de Electricidad mediante un contrato que ampara mucho más mineral del que podría producir con 33 empleados.