Una serie de manuscritos y el “Memorial a Felipe IV respecto a la labor del Virrey Duque de Escalona”, del religioso católico Juan de Palafox y Mendoza, quien será beatificado el próximo domingo en España, son exhibidas en la rectoría del Tecnológico (TEC) de Monterrey.

Se trata de una muestra inédita de sus obras en la Rectoría del Campus Monterrey, con la pre-exhibición “Palafox y Mendoza global: El hombre de fe, política y cultura en las colecciones de Patrimonio Cultural”. La exposición se compone de 14 obras seleccionadas entre las 80 obras impresas que posee el acervo del Patrimonio Cultural del TEC de Monterrey, un fondo como pocos en Latinoamérica en lo que respecta a obras de este autor.

Entre las obras expuestas se incluye el “Memorial a Felipe IV respecto a la labor del Virrey Duque de Escalona”, manuscrito del autor y considerado único en su tipo. Esta obra representa una pieza clave para entender la labor de Palafox como inspector de las actividades virreinales de Diego Roque López Pacheco y Portugal (el citado Duque de Escalona), siendo Virrey interino de la Nueva España por cerca de 6 meses durante 1642.

Palafox fue nombrado Obispo con sede en Puebla de los Ángeles en 1639. En la Nueva España, desempeñó una gran actividad en lo eclesial y cultural, fundando y promoviendo colegios, y formando una biblioteca personal con cinco mil ejemplares (que fueron el inicio del acervo de la llamada Biblioteca Palafoxiana en Puebla), además de promover la construcción de 44 iglesias, ermitas y 100 retablos.

En 1649 regresó a España a pedido del Rey, después de haber sufrido un gran desgaste en su enfrentamiento con la Compañía de Jesús por cuestiones de fuero y disciplina eclesiásticas. Murió en Osma en 1659, pero en 1666 su cuerpo fue exhumado y se dice que apareció incorrupto, por lo que se abrió el proceso de beatificación ese mismo año. El milagro que habilita su beatificación es la curación del párroco de la diócesis de Osma don Lucas Fernández de Pinedo que data de 1766.

A diferencia de la Biblioteca Palafoxiana, que cuenta con volúmenes de la biblioteca personal de Palafox y Mendoza, el acervo del TEC de Monterrey está compuesto por piezas inéditas de la autoría del religioso. Esta es la primera vez que el material sale a la luz, con lo que coloca a Monterrey en el mapa de los biógrafos de Palafox quienes antes contaban con España, Puebla y la Ciudad de México como los lugares que guardan su obra.

Gran parte de su bibliografía se conserva en ediciones originales en la Biblioteca Cervantina en el tercer nivel del Edificio de Rectoría del TEC de Monterrey, donde la muestra estará disponible para el público en general de lunes a viernes durante el verano y todo el segundo semestre de 2011.
Agencias