El obispo de esta diócesis, José María de la Torre Martín reveló que el portal de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) fue "hackeado", por lo que estuvo 15 días fuera de servicio, previo a la reunión de obispos mexicanos celebrada en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, el pasado 1 de junio.


En conferencia de prensa, explicó que gracias a los hackers ahora el portal cem.org.mx, está más fortalecido, con mayor contenido y le fueron colocados mecanismos para evitar que esto vuelva a suceder.


“No hay mal que por bien no venga porque eso nos obligó a rehabilitarla y mejorarla para dar cabida a todas las diócesis, es una página muy buena y nos están obligando a enriquecerla con nuestras propias páginas diocesanas”, afirmó el prelado.


Por su parte, el vocero Carlos Alvarado Quezada, afirmó que esta información le fue confirmada a la diócesis de Aguascalientes por el padre Antonio Camacho, director general de Comunicaciones de la CEM.


“Nos mandó a todos los directivos de comunicación a nivel nacional la información de porqué se suspendió el sitio, no sabemos quién nos afectó el portal, porque no es fácil detectar la identidad de los hackers”, afirmó.


Agregó que todos los encargados de comunicación en cada una de las diócesis deben de tener buenos técnicos y cuidar las cuentas, incluso constantemente tienen que estar cambiando sus claves porque se meten a escribir “cosas”.


“Sabemos que debemos tener buenos técnicos, tuvimos que usar twitter y otros medios para puentear la información del episcopado durante esos días donde teníamos la necesidad de mandar mensajes, conferencias, y conclusiones, por lo que usamos las redes sociales porque el portal no funcionó”, explicó.


Agregó que a pesar de ser un delito cibernético es difícil dar con los responsables, pero que lo importante es que ya está funcionando.


“Pero la conferencia tiene buenos ingenieros que ya pusieron varias seguridades, el mismo Vaticano a veces nos dura dos o tres días la página detenida, en este caso no por hackers sino por seguridad, porque la reestructuran permanentemente”, puntualizó.