La muestra, integrada por esculturas y grabados, deambula entre el canon clásico de idealización de las formas y la reconfiguración de una anatomía de figuras estilizadas, donde el autor dota a la representación del hombre de una calidad casi sacra, creando así dioses humanizados, informó en un comunicado el recinto cultural.
La idea de mostrar al cuerpo humano desnudo, símbolo característico de la exposición, atrapa la belleza con sus proporciones, actitudes y armonía, al que el escultor mexicano añade movilidad y expresividad gestual para captar al cuerpo tensado por el esfuerzo físico, que de conformidad con el principio de la inmutabilidad clásica, busca contraponer la tensión muscular interna con la indolencia facial del personaje representado.
Lo anterior se aprecia de manera directa en piezas como “Por ti, por ti, siempre por ti”. Además, Marín imprime un carácter de mártir causado por el dejo de los bebederos o los conductos de vaciado.
Javier Marín nació en México en 1962. Cursó sus estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (Academia San Carlos).
Desde 1983 ha presentado más de 50 exposiciones individuales y ha participado en más de 200 exposiciones colectivas en importantes espacios culturales en México, Estados Unidos y Canadá, así como en varios países de Sudamérica, Asia y Europa.
Esta colección pertenece al Acervo Patrimonial y a la Colección Pago en Especie de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), donadas por el propio artista en el año 2008, la cual ofrece también una retrospectiva del quehacer plástico de este creador entre los años 1995 al 2005.
La exhibición es una invitación del Gobierno del Estado de Chihuahua a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, mediante el Instituto Chihuahuense de la Cultura y Casa Redonda Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo, en asociación con la SHCP.