El Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres reportó un total de 605 temblores en la entidad en el año, los 10 últimos ocurridos del 6 al 12 de junio, sin generar daños a la población.
El director de Atención a Emergencias de la institución, Isidro Hernández Cruz, detalló que 119 sismos ocurrieron en enero, 74 en febrero, 139 en marzo, 116 en abril, 87 en mayo y este mes suman 70.
Apuntó que los movimientos telúricos se presentaron debido a la subducción de tres placas tectónicas que interactúan en México, sin superar los cuatro grados en escala de Mercali.
En conferencia de prensa, Hernández Cruz refirió que en Chiapas interactúan las placas tectónicas Cocos, la de Norteamérica y del Caribe, razón por la que en la entidad se presenta la más elevada sismicidad del país.
Recalcó la importancia del equipamiento del gobierno del estado para el monitoreo sísmico y volcánico, lo que contribuye a establecer medidas de prevención.
Asimismo, llamó a la ciudadanía a realizar simulacros, sobre todo en escuelas, centros de trabajos y hogares, con el objeto de que la gente sepa actuar en caso de un movimiento telúrico.
Agregó que el 8 de junio se presentó un deslizamiento de tierra que ocasionó el bloqueo de la carretera entre los municipios de Unión Juárez y Cacahoatán, pero se debió a la humedad del suelo por las lluvias. (Con información de Notimex)