Con el fin de estar preparados para hacer frente un sismo de grandes magnitudes, todos los teléfonos celulares deben contar con el sistema de alarma sísmica, consideró el diputado por Nueva Alianza, Gerardo del Mazo Morales.

México, dijo, tiene casi 90 millones de usuarios de estos aparatos, es decir, 80 por ciento de la población del país cuenta con un teléfono móvil, de acuerdo con datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), de ahí la importancia de darles este uso.

En un comunicado, Del Mazo señaló la necesidad de aplicar este sistema de prevención, ya que el país está dividido en cinco placas tectónicas, lo que ha ocasionado que a través de la historia haya padecido las consecuencias catastróficas provocadas por sismos de alta destrucción.

El punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se apoyó en varios hechos, como el terremoto del 28 de agosto de 1973 que destruyó todo el estado de Veracruz.

Además de distintas ciudades como Puebla, Tlaxcala, e incluso llegó al Distrito Federal, en donde no causó el mismo daño, su magnitud fue de 8.5 grados en la escala de Richter y dejó miles de viviendas destruidas y por lo menos mil personas muertas.

El terremoto del 28 de julio de 1957 cuyo epicentro fue en las costas de Guerrero, ocasionó la muerte de 160 personas y provocó el derrumbe del Angel de la Independencia, recordó.

También está el terremoto del 19 de septiembre de 1985 de 8.1 grados Richter que ocasionó la muerte de 10 mil personas, 250 mil perdieron sus casas, 30 mil estructuras fueron destruidas totalmente y 68 mil reportaron daños parciales.

Por lo tanto, con la finalidad de proteger a la población mexicana y tomando en cuenta que casi el total de ella cuenta con un dispositivo móvil, Del Mazo Morales exhortó a la Cofetel y a los gobiernos estatales acordar con las compañías de telefonía celular para que todos los aparatos celulares cuenten con el sistema de alarma sísmica.

Dicha alarma sísmica podría emitirse hasta con 200 segundos de antelación al siniestro, lo que pondría a salvo a gran parte de la población, aseguró el legislador por Nueva Alianza.

Notimex