El subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Jorge Cruz Bermúdez, aseguró que los problemas sindicales que enfrenta el Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep) no son más grandes que la institución.

Afirmó que ese sistema de educación media superior es fuerte y consolidado y por eso ningún problema interno le pegará, por lo que los estudiantes terminarán sus cursos en condiciones adecuadas.

Reconoció que hay planteles donde no dejan entrar a muchos profesores, aunque dijo que todos están en total funcionamiento y son pocos los maestros que no logran entrar a dar sus clases; sin embargo, dijo que le corresponderá al nuevo director general, realizar la evaluación necesaria para determinar las medidas que se tomarán en el futuro al interior de ese sistema educativo.

Además, señaló que la dependencia no interviene en los temas laborales de las instituciones educativas de Puebla, pues le compete a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje emitir los dictámenes correspondientes.

Cruz Bermúdez dijo que aunque en días pasados los demás sindicatos nacionales del sistema de Colegio de Bachilleres, brindaron su respaldo al exdirigente poblano del sistema Refugio Rivas Corona, esa postura no tiene validez porque se trata solamente de manifestaciones populares a favor del exlíder del sindicato del Cobaep, donde lo importante es lo que determinen las autoridades judiciales.

Por lo anterior, descartó que existan riesgos para ese subsistema estatal, reiterando que en términos académicos todo avanza de manera adecuada y los jóvenes terminarán el ciclo escolar sin problemas.