El Congreso del estado inició hoy el estudio de la iniciativa para declarar al 2012 “Año de la Cultura Maya” ante la importancia mundial de las zonas arqueológicas en la zona, informó el diputado Harvey Gutiérrez Alvarez.

El presidente de la Comisión de Turismo del Congreso del estado expuso que la versión de arqueólogos en el sentido de que el 21 de diciembre de ese año se alinearán los planetas, cada vez cobra mayor importancia los sitios arqueológicos para el turismo internacional.

En ese sentido, se pretende generar en la ruta del Mundo Maya una afluencia permanente en Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco, con la finalidad de que no sea ocasional, ni estacional, sino permanente.

Para ello, expuso el legislador local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se creará el Comité de Planeación y Difusión de la Cultura Maya en el estado de Chiapas que se encargará de la difusión de los sitios de Chiapas.

En la exposición de motivos de la iniciativa, el diputado resaltó la importancia de que cada vez haya mayor turismo en los sitios de Palenque, Yaxchilán, Bonampak, Toniná, Tenam Puente, Chinkultik, Chiapa de Corzo e Izapa.

A estos sitios llegan al año unos dos millones de personas, pero la cifra puede aumentar en razón de generar nuevos productos turísticos y fortalecer la permanencia, explicó.

Además, dio a conocer que en breve se abrirán otros sitios como Iglesia Vieja en Tonalá y Plan de Ayutla en Ocosingo, con lo que se diversificará más la ruta y fortalecerá la conexión con los demás estados del Mundo Maya.

Refirió que en la actualidad, los ingresos al estado por turismo suman seis mil millones de pesos al año, sin embargo, consideró que es posible aumentar la captación de divisas, con base en una estrategia integral de planeación y promoción.

NTX/IFL/AGS/GPG/AEG/CONES