Del 10 al 31 de julio Tlaxcala será la capital mundial del títere con la oferta de 174 eventos que conforman la cartelera de la edición 26 del Festival Internacional del Títere “Rosete Aranda” (FIT), que pretende recibir a más de 32 mil espectadores y  detonar el turismo en la entidad, al convertirse en el evento más importante de su tipo en el país.

Esta edición, que es apoyada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), será la más grande en su historia y recuperará su esencia social y su carácter inclusivo –principalmente con las poblaciones vulnerables – a efecto de cumplir el compromiso del Gobierno estatal por acercar la cultura a todos.

Durante el anuncio oficial del calendario del festival, que se llevó a cabo en las instalaciones del Teatro Xicohténcatl, el director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Gerson Orozco García, informó que a lo largo del festival se llevarán a cabo más de 120 funciones distribuidas en los 60 municipios, más otras 24 en los Estados de Morelos e Hidalgo, hasta donde se extenderán las actividades.

En este festival participan grupos de títeres de Argentina, Guatemala, Cuba, España, Ecuador, Canadá y Taiwan; y de los Estados de Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Colima, Tlaxcala y el Distrito Federal.

Las funciones han sido cuidadosamente distribuidas para lograr una cobertura completa en los 60 municipios y en espacios de internamiento para sectores vulnerables como los Centros de Rehabilitación Social (Cereso), el Centro de Internamiento de Instrucción para Adolescentes del Estado de Tlaxcala (CIIMAET) y orfanatos.

La oferta pretende reunir a más de 32 mil espectadores, quienes podrán disfrutar de los montajes, además de participar en talleres, y presenciar la entrega del premio “Rosete Aranda” –actividad que se recupera en este año – al español Enrique Arreche Ezquerra, para reconocer sus aportaciones a este arte.

En su oportunidad, el Secretario de Educación Pública, Tomás Munive Osorno, enfatizó que el festival permite fortalecer la vinculación de la cultura y la educación, como entes principales del desarrollo del ser humano.

Este año, la Secretaría de Educación Pública (SEPE) participará activamente en el FIT mediante el apoyo a talleres que tendrán perfil académico y contribuirán a la formación de los titiriteros participantes.

A su vez, el Secretario de Turismo, Marco Mena Rodríguez, remarcó que el Festival Internacional del Títere representa una buena oportunidad para promover intensamente al Estado de forma única, pues la cultura es un importante activo para Tlaxcala.

Por ello, afirmó que la Secture aprovechará para trabajar de forma coordinada con la Secretaría de Educación Pública y con el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, pues insistió en que el objetivo es no sólo atraer turistas en el ámbito turístico, sino también en el cultural.

Las jornadas del FIT se llevarán a cabo del 10 al 20 de julio en las comunidades más vulnerables de los 60 municipios, el CIIMAET, el asilo de ancianos y la casa hogar del DIF estatal.

A esta presentación también acudió el director de Casa de las Artesanías, José Luis Sánchez Mastranzo, y el director del Museo Nacional del Títere de Huamantla (Munati), Armando Rosete.