La gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, se pronunció porque se investigue la agresión a ciudadanos durante una protesta en la que hubo presuntos grupos priistas.

Al respeto de un posible “fuego amigo” por priistas que no comulgan con la alcaldesa meridana, emanada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la mandataria estatal consideró “esto deberá ser parte de la investigación”.

El pasado 4 de julio, manifestantes que se oponen a la construcción de un paso a desnivel en prolongación Paseo de Montejo chocaron con un grupo presuntamente priista vinculado al titular de Oficialía Mayor municipal, Gaspar Quintal Parra.

Nosotros no podemos tachar a uno u otro partido, ni tampoco politizar un acto que lastima a la sociedad, creo que vale la pena que se pueda esperar el resultado de las investigaciones y que se proceda conforme marca la ley”, agregó en rueda de prensa.

Ante la presunta infiltración de “porros” identificados con el PRI, expuso que deberá “ser parte de la investigación. Ahí había diversos actores políticos, algunos del PAN y creo que en el transcurso de la investigación se deben deslindar responsabilidades”.

A su vez, asumió la responsabilidad de una intervención tardía de la fuerza policiaca estatal en el conflicto, ya que ésta fue solicitada sólo para cuidar la vialidad del sitio.

Aclaró que la seguridad en una primera instancia estaría a cargo de la firma constructora de la obra, pero luego la petición provino del municipio.

La gobernadora argumentó que “Yucatán es un estado de paz y tranquilidad, nadie le apuesta que haya enfrentamientos, actos violentos que inciten al desorden”.

Lo que más interesa es la paz y tranquilidad y que todos los actores que somos representantes populares entendamos las condiciones en que estamos y la confianza que nos dieron los ciudadanos al emitir su voto y que garanticemos hoy la tranquilidad”, apuntó.

En cuanto a una medida precautoria de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán para que la Secretaría de Seguridad Pública del estado ofrezca vigilancia, indicó que esta fue adoptada pero también pidió a los manifestantes “respetar a la policía”.

Ellos, añadió, “son quienes ofrecen su vida a cambio de que tengamos seguridad, y el que quiera manifestarse puede hacerlo con toda libertad pero de manera pacífica”.

NTX/JMC/AGS/DVA/GVG