Debido a que las llamadas en falso a los Servicios de Emergencia representan pérdidas económicas y evitan que quienes sí necesitan atención sean salvados, la Cruz Roja lanzó una campaña para evitar los casi 600 mil telefonemas “de broma” que recibe.

El presidente de la institución, Daniel Goñi Díaz, informó en conferencia que del millón 600 mil llamadas que recibe cada año, 600 mil son falsas y sólo 50 por ciento son detectadas, pero el resto son atendidas y por ello una persona puede morir por no ser atendida a tiempo en una situación de verdadera emergencia.

Por lo anterior, exhortó a la población a no marcar en falso el número de emergencia 065, pues cada atención que no se necesita genera un gasto de hasta 800 pesos para movilizar equipo humano, técnico y de ambulancia.

Sin embargo lo más lamentable es que se deja de atender a un herido grave o una situación real de emergencia por acudir a un falso llamado, indicó el presidente de la Cruz Roja Mexicana.

Goñi Díaz informó que del 11 de julio al 11 de septiembre, en la delegación Miguel Hidalgo, la Cruz Roja Mexicana y la agencia de publicidad Saatchi and Saatchi México difundirán la campaña de sensibilización 065 con el objetivo de concientizar a la sociedad de que una broma puede derivar en la muerte de una persona.

Como parte de la campaña, detalló, en colonias de Miguel Hidalgo se colocarán cruces metálicas de color rojo con letras blancas que simularán tumbas de personas que dejaron de ser atendidas por acudir a una llamada falsa, y su costo aproximado es de 300 mil pesos.

El presidente nacional de la benemérita institución mencionó que también se preven sanciones para las personas que hagan llamadas falsas, y sobre todo para los progenitores de los “bromistas”, porque la mayoría son realizadas por niños mayores de cinco años o jóvenes que ni estudian ni trabajan e incluso por adultos ociosos.

Dio a conocer que en época de vacaciones es cuando aumentan hasta 20 por ciento las llamadas en falso a la Cruz Roja Mexicana, pero también es cuando incrementan los accidente en el hogar por caídas y quemaduras, entre otros, por lo que insistió en eliminar la mentira y esas mal llamadas bromas.

Algunas de las esquinas donde se ubicarán las citadas banderas son: Darwin y Mariano Escobedo, Pirineos y Monte Blanco, Copérnico y Goethe, Manuel Carpio entre Plan de Ayala y Avenida de los Maestros, Metro Normal y la intersección de la Calzada México-Tacuba y Tonantzin, en la delegación Miguel Hidalgo.

NTX/ERM/MMM