La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una Declaratoria de Desastre Natural para 62 municipios del Veracruz, por la lluvia severa ocurrida del 28 de junio al 2 de julio.

A partir de esta declaratoria, emitida al término de la instalación del Comité de Evaluación de Daños del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), los municipios tienen acceso a los recursos para la atención de los daños sufridos.

Lo anterior luego de que esa entidad manifestó su interés en acceder a dichos recursos, a través de la figura Apoyos Parciales Inmediatos del Fonden, informó la Segob en un comunicado.

Precisó que el comité está integrado por funcionarios federales y del gobierno de Veracruz, responsables de los sectores afectados como son el carretero, de infraestructura urbana, hidráulico, salud, vivienda, educativo y residuos sólidos.

Los miembros de dicho comité tendrán como función evaluar los daños ocasionados en la infraestructura y cuantificar los recursos necesarios para su recuperación, a fin de atender de manera inmediata los aspectos prioritarios, tales como la limpieza y saneamiento de las viviendas, centros de salud y calles afectadas.

Además acciones de reparación de infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento, así como la habilitación provisional de las vías primarias de comunicación.

Con lo anterior, el Gobierno Federal refrendó su compromiso de atender de manera inmediata los daños ocasionados a la infraestructura pública y las viviendas de la población afectada, ocasionados por el desastre natural.