Elementos de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) localizaron, luego de detectar bajas de presión, seis tomas clandestinas herméticas en el poliducto Topolobampo-Culiacán, tramo Guamúchil-Culiacán, en tres municipios.

Dos de esas tomas fueron detectadas en las inmediaciones del ejido El Pinole, municipio de Mocorito, dos en el fraccionamiento Valle Alto, municipio de Culiacán y dos en el poblado Monteverde, municipio de Salvador Alvarado, Sinaloa.

En un comunicado, la dependencia informó que en todas las tomas encontraron indicios de tierra removida, olor y manchas de combustible, así como rodadas de llantas de vehículos y entre otros aditamentos, localizaron conectores, válvulas y mangueras de aproximadamente 50 metros de longitud.

Trabajadores del sector Ductos Topolobampo de Pemex Refinación iniciarán los trabajos de inhabilitación, utilizando equipo pesado e instrumentos manuales, para colocar tapones machos y reparar los ductos afectados.

Por su parte, el área jurídica de Pemex realizará la denuncia respectiva ante el Ministerio Público Federal, para efectuar las averiguaciones necesarias y deslindar responsabilidades.

NTX/HME/RLM/GPG/AEG