El gobierno estatal de Tlaxcala, a través de la Coordinación General de Ecología (CGE), puso en marcha diversas acciones como parte del Programa Estatal de Reforestación 2011, el cual en su primera etapa proyecta la plantación de 333 mil 300 árboles en una superficie de 300 hectáreas del Parque Nacional Malinche.

Tras el arranque del programa estatal que hizo el gobernador Mariano González Zarur el pasado viernes, la CGE inició con la plantación de árboles de las especies montezumae, psedostrobus, hartwegii y abies religiosa en el predio “Tres Marías”.

También están incluidos los predios “Pilares” y “Zitlaltepec”, a fin de recuperar  las zonas afectadas por la deforestación causada debido al pastoreo, la tala clandestina, los incendios y extracción de material pétreo, aunado al cambio climático.

La Coordinadora General de Ecología, Alma Lucía Arzaluz Alonso, refirió que la dependencia a su cargo proyecta reforestar las áreas naturales protegidas de Pitzocales, Teometitla y las Cuevas, así como, las regiones forestales de Nanacamilpa, Calpulalpan, Tlaxco, Terrenate y la zona poniente centro de la entidad, con la plantación de 52 mil 800 raquetas de nopal y 54 mil  400 plantas de  maguey.

Para concretar estas acciones, la CGE firmó con la Comisión Nacional Forestal  (Conafor) la carta de intención del Programa de Servicios Ambientales a través de fondos concurrentes por un monto de tres millones 373 mil 456 pesos, –Conafor aporta una cantidad similar– para beneficiar a más de tres mil  habitantes de las tres zonas forestales de la entidad.

El gobernador Mariano González reforzó estos acuerdos de colaboración con el Gobierno Federal durante la visita a Tlaxco del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, apenas esta semana, para preservar, conservar y restaurar los recursos naturales de la región.