La Secretaría de Salud reportó que mantiene las actividades sanitarias en diferentes entidades del país, como Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz, debido a los daños ocasionados por las intensas lluvias que se han registrado.
Señaló que a través del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) se mantienen esas acciones en coordinación con los servicios estatales de Salud.
En un comunicado detalló que en Veracruz se reportan dos municipios afectados, Santo Domingo Tehuantepec y Salina Cruz, con 16 colonias, sin embargo no ha habido necesidad de instalar refugios.
Asimismo, indicó que en cuatro localidades se visitaron dos mil 166 casas y cuatro mil 891 personas beneficiadas, a quienes se entregaron mil 674 sobres de Vida Suero Oral y 103 frascos de plata coloidal.
Además se otorgaron mil 465 consultas médicas por infecciones respiratorias agudas, dermatosis, enfermedades diarreicas, parasitosis, conjuntivitis, traumatismos, síndrome febril y otros diagnósticos.
También se hicieron determinaciones de cloro, verificaciones, cloración de pozos y depósitos de agua, pláticas de prevención y promoción de la salud y distribución de material impreso.
Para el control de vectores se nebulizaron los 22 albergues que se ubican en los municipios de El Higo y Pánuco, 23 espacios públicos y mil 441 hectáreas, protegiendo a 61 mil 486 habitantes y se hizo rociado domiciliario, abatización de localidades, revisión y tratamiento de recipientes.
De igual manera se da atención médica, vigilancia epidemiológica, protección contra riesgos sanitarios y promoción de la salud en Tamaulipas, donde en los municipios declarados en emergencia fueron atendidos con recursos del Fondo Revolvente del FONDEN, para medicamentos e insumos de protección de la salud.
Se realizaron visitas sanitarias en 32 localidades y se benefició a 19 mil 374 personas, además de que se mantienen las labores de vigilancia epidemiológica con la visita casa por casa y la entrega de Sobres Vida Suero Oral.
Así como el saneamiento en 22 refugios, mil 323 determinaciones de cloro, 673 cloraciones de depósitos, 59 pláticas de saneamiento, 15 mil 455 frascos de plata coloidal distribuidos y cuatro mil 216 kilogramos de cal aplicada, entre otros.