El gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, puso en marcha un nuevo modelo de rehabilitación para adolescentes infractores, que consiste en ofrecerles actividades educativas, culturales, artísticas y religiosas.

El objetivo, dijo el mandatario, es incidir positivamente en su formación, lograr una reinserción social exitosa y evitar que vuelvan a delinquir, una vez que abandonen el Centro de Internamiento de Instrucción de Medidas para Adolescentes del Estado de Tlaxcala (Ciimaet).

Como parte de estas actividades, este miércoles González Zarur participó en una ceremonia religiosa encabezada por el obispo Francisco Moreno Barrón, en la que 10 menores infractores recibieron los sacramentos de la confirmación y la primera comunión.

En su oportunidad, el director de Ciimaet, Sergio Gilberto Capito Mata, señaló que una de las principales preocupaciones del gobierno estatal es el futuro de los menores internos, por lo que detalló que existe un convenio entre el Ciimaet y el Fideicomiso para la Prevención de Adicciones (Fipadic), con el Sistema Estatal para la Promoción al Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede) y el Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET), instancias con las que se coordinan las diferentes actividades.

Actualmente, el Ciimaet alberga a 41 internos, cuyas edades fluctúan entre los 14 y los 22 años de edad.  De estos internos, tres son mujeres, quienes se encuentran separadas de los varones en otro anexo ubicado en San Andrés Ahuashuastepec.

Además, confió en que este año al menos diez de los internos serán reintegrados a la sociedad ya rehabilitados mediante esta nueva modalidad que permitirá dar seguimiento a cada caso, con la intención de evitar que vuelvan a delinquir.

Tenemos un programa de seguimiento que estamos poniendo en marcha y que consiste en dar seguimiento a cada uno de los menores, trabajamos en un albergue temporal y también tendremos supervisores para ir a visitarlos a su casa y ver cuál ha sido su comportamiento”, mencionó el funcionario.