La papaya mexicana está libre de bacterias, sigue en los mercados y continúan las exportaciones hacia todo el mundo sin obstáculos, aseguró el presidente del Comité Nacional Sistema Producto Papaya, Francisco Mora Echegaray.
El representante de los productores de este fruto recordó que el 25 de julio se dio a conocer que un lote de papayas mexicanas podría estar contaminado con salmonela, pero aseguró que esos productos están libres de dicha bacteria, al tiempo que se informó que está en marcha una investigación conjunta con las autoridades estadunidenses.
Mora comentó que el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, les hizo saber que el gobierno de Estados Unidos tiene que proporcionar toda la información del tipo y la cepa de salmonela que halló.
El objetivo es que se hagan los análisis genómicos de la bacteria, señaló el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
En un comunicado emitido por la organización de productores de papaya se señaló que esos exámenes permitirán “ver si (la bacteria detectada) es nuestra o es de allá, para ver si se contaminó en el camino o fue en la producción, o en el transporte, o en la distribuidora en Estados Unidos”.
A su vez, el presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca), Ramón Chavira, comentó que no hay evidencia de contaminación con salmonela en el fruto mexicano.
También negó que la producción nacional de papaya esté contaminada con salmonela, como lo señalaron en Texas, pues de acuerdo con reportes del Senasica de las 97 personas reportadas como afectadas con esa bacteria por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), sólo 57 por ciento consumieron esa fruta.
“Es prematuro señalar a la papaya mexicana como fuente de un brote de salmonela, por lo que por ahora no puede decirse que la papaya mexicana sea fuente de contaminación”, enfatizó Chavira Campos.
Puntualizó que no se ha reportado brote de salmonela alguno vinculado al consumo de papaya en México, al tiempo que las centrales de abasto del Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey reportan disponibilidad suficiente del fruto, principalmente de la variedad Maradol.
NTX/MAS/LML