La Sala Superior del Tribunal Electoral federal absolvió al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, de la difusión de los spots de su Quinto Informe de Gobierno durante el periodo de campañas en Baja California Sur.

Los magistrados avalaron con ello la resolución del Consejo General del Instituto Federal Electoral, mediante la cual declaró infundadas las quejas contra ese gobernador, su coordinador de Comunicación Social, David López, y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Durante la sesión pública de este miércoles del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ratificaron también la amonestación pública a diversas televisoras y radiodifusoras en esa entidad por la difusión de la propaganda gubernamental mexiquense.

La magistrada presidenta, María del Carmen Alanis Figueroa, informó que “se confirma en la materia de impugnación la resolución emitida por el Consejo General del IFE dentro del procedimiento especial sancionador incoado, entre otros, contra el gobernador del Estado de México y el PRI”.

Ello, “por la difusión de un promocional de gobierno de dicho estado en diversas entidades federativas, particularmente en algunas en las que se encontraba en desarrollo el proceso electoral local”.

Especificó que en la difusión de los promocionales no existió documento oficial alguno, por la adquisición del tiempo para la transmisión de los spots.

El proyecto proponía declarar infundado el agravio, dado que “no está acreditado que los denunciados (Peña Nieto, el coordinador general de Comunicación Social y el PRI) hayan ordenado la difusión del promocional en Baja California Sur”.

Se advirtió además “el reconocimiento expreso de la concesionaria que difundió el promocional en el que acepta que actuó indebidamente por negligencia y por tanto es la responsable de la transgresión jurídica”.

NTX/GVM/YSL