La Secretaría de Turismo (Sectur) ha capacitado a más de 27 mil prestadores de servicios en la materia en todo el país, con lo cual se pretende fortalecer la calidad en el servicio a los visitantes y los estándares de competencia para el sector.

De igual forma se prevé mejorar la cultura turística y actualizar a los guías de turistas para alcanzar las metas del Acuerdo Nacional por el Turismo (ANT), que en materia de capacitación prevé la preparación de 78 mil personas de la planta productiva turística a nivel nacional.

La Secretaría de Gobernación recordó que como parte de ese proyecto se planeó construir y mejorar la infraestructura turística, fomentar el ordenamiento urbano, fortalecer la promoción turística en el país y en el extranjero, fomentar la inversión pública y privada, así como facilitar el financiamiento al sector turístico.

Con esos objetivos se celebró la primera sesión extraordinaria de la Comisión Intersecretarial para la Coordinación Operativa en los Puntos de Internación al Territorio Nacional (CICOPI), el 21 de julio, cuando se instaló formalmente cuatro grupos de trabajo.

En un comunicado la dependencia indicó la primera de ellas se enfocará en agilizar el ingreso de turistas al país; la segunda promoverá y dará seguimiento a los mecanismos de pre-internación.

El tercer grupo se abocará a elevar la seguridad y el cuarto trabajará en realizar inspecciones coordinadas en los puntos de internación al país.

En forma adicional se han capacitado a 560 servidores públicos adscritos a los puntos de internación aéreos, terrestres y marítimos para mejorar la calidad y seguridad de los servicios migratorios.

Además se ha facilitado la entrada y salida de 18 mil 130 pasajeros y mil 66 tripulantes a bordo de cruceros que realizan circuitos entre puertos mexicanos y extranjeros.

Para mejorar la calidad de la atención al turista y reforzar la verificación del comportamiento comercial, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó mil 876 verificaciones a nivel nacional en establecimientos turísticos con giros comerciales como agencias de viaje, hoteles, restaurantes, líneas aéreas y camioneras.

Ello como parte del Programa Nacional de Verificación y Vigilancia, Vacacional y Turístico, cuya segunda etapa está en marcha desde el 29 de junio y terminará el 19 de agosto.

Como resultado de estas inspecciones, la Profeco ha emplazado a procedimiento administrativo a 235 establecimientos, principalmente por no exhibir o respetar precios, proporcionar información engañosa, condicionar servicios y comercializar productos que carecen de la información comercial.

NTX/AOP/YSL