El presidente Felipe Calderón Hinojosa refrendó la voluntad de México y Colombia para encabezar el proceso de integración regional con el fin abrir nuevos mercados para los productos latinoamericanos en el mundo, en especial en la zona de Asia-Pacífico.
Durante un almuerzo que ofreció a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, representantes de los poderes Legislativo y Judicial mexicanos y de la comitiva del gobernante sudamericano, Calderón consideró que esta acción representa la gran oportunidad para “latinizar al mundo”.
“Esta es nuestra gran oportunidad, y si me lo permite la expresión, de latinizar al mundo, de ver los productos colombianos y mexicanos conquistar mercados, no sólo en tierras asiáticas, sino en todo el planeta”.
En el acto, en el que también le impuso la condecoración de la “Orden mexicana del Águila Azteca”, en grado de collar a su homólogo colombiano, destacó la importancia de que Colombia y México sean aliados en lo económico, en lo social, en lo político, porque les permite complementar las fortalezas para competir con éxito.
Resaltó el mecanismo de Integración Profunda que suscribieron también Chile y Perú, mediante el cual se constituye una de las zonas de comercio más importantes, más competitivas y de mayor crecimiento económico en América Latina.
“Especialmente ahora, en un mundo que compite y que compite ferozmente en bloques comerciales, las naciones latinoamericanas tenemos que unirnos, no solo para enfrentar la competencia global, sino para que a través de ella se eleve el nivel de vida de nuestros pueblos”, indicó.
Asimismo, destacó, se genere más inversiones y empleos, y los consumidores tengan siempre la mejor opción para sus necesidades, pues lo importante es tener una alianza que permita enfrentar juntos los problemas comunes, generar desarrollo, crecimiento y avanzar los valores de democracia, libertad y derechos humanos.
A su vez, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, luego de recibir el collar de la “Orden Mexicana del Águila Azteca”, destacó que los países de América Latina, es un continente que requiere urgentemente crear empleos y disminuir la desigualdad social.
“No podemos ser simples espectadores del juego financiero internacional que día a día afecta a nuestras monedas y a nuestras economías, sino que debemos asumir un rol proactivo”, señaló.
El mandatario colombiano informó a su homólogo mexicano que la próxima semana en Lima, Perú, los ministros de Hacienda de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se van a reunir y de ahí saldrán propuestas que pondrán a consideración de México, para que todos los países de la región actúen en favor de sus economías.
De esta manera, dijo, se evita que las reservas internacionales “sigan perdiendo valor y que la apreciación de nuestras monedas siga destruyendo nuestra capacidad de generar empleo”, apunto.
Mencionó que a lo largo de la historia los caminos de México y Colombia se han encontrado y hoy se convierten en cooperación, trabajo conjunto y solidario por el desarrollo, por la paz, por la seguridad, por una mejor calidad de vida para todos y por una democracia.
Finalmente, reiteró la invitación al presidente Calderón y a su delegación, a la VI Cumbre de las Américas, donde se reunirán, en Cartagena el mes de abril de 2012, que será un escenario privilegiado para lograr consensos sobre la lucha contra la no equidad y la pobreza.
También para abordar el tema de desastres naturales, contra la inseguridad y la brecha en el acceso a las tecnologías, así como para que avancemos en la integración física y la interconexión del Continente. (Con información de Notimex)