La Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) aprobó el uso en ese país del antiveneno mexicano “Anascorp”, desarrollado por Alejandro Alagón Cano en el Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM, y producido a nivel industrial en el Instituto Bioclon, del Grupo Silanes.
Se trata del primer medicamento cien por ciento mexicano, y también latinoamericano, que ingresa al mercado estadounidense; un logro que implicó 10 años de pruebas, protocolos y registros.
En México, y siete países más de América Latina, el antídoto de la UNAM y Bioclon se comercializa desde hace varios años con el nombre de “Alacramyn”, pero en el mercado de la Unión Americana está disponible a partir de hoy con el nombre “Anascorp”.
El antiveneno, de tercera generación y que no produce efectos secundarios, emplea fragmentos de suero de caballo, que contienen anticuerpos contra la sustancia tóxica del alacrán.
Al respecto, Alagón Cano, médico y doctor en Ciencias Biomédicas, titular del proyecto en el IBt, Premio UNAM 2004 y Premio Nacional de Ciencias y Artes 2005, comentó que se trata de un producto de alta eficiencia, que recupera a los pacientes con una picadura en apenas dos horas, a diferencia de los tratamientos que se utilizaban en el país vecino del norte, donde el control de las toxinas por esta vía tardaba entre 48 y 72 horas.