El Partido Revolucionario Institucional (PRI) conformará un bloque de gobernadores y legisladores para discutir y analizar el tema de presupuesto federal que se ejercerá en 2012.

Durante una conferencia de prensa el presidente de la Fundación Colosio, Marco Bernal, señaló que el objetivo es evitar una andanada electoral del gobierno federal.

Tras reunirse con la Comisión sobre Federalismo Hacendario del Consejo Político Nacional del PRI dentro de los foros del “Programa para México, por un país con rumbo”, base de su plataforma política para las elecciones de 2012, indicó que también se pretende que dejen de utilizar acciones de programas sociales en beneficio del PAN.

"Queremos ir en bloque gobernadores, diputados y senadores, primero para contener la andanada electoral que trae el gobierno federal, a propósito de los recursos fiscales y del gasto", comentó.

En segundo lugar, agregó, para que los estados cuenten con recursos con los cuales sigan empujando el desarrollo.

Añadió que los priistas quieren ir en bloque para que haya una negociación razonable del gasto federal y del gasto en los estados de aquí a 2012, y que "no vaya abusar el gobierno federal creándonos más cosas de las ya hace para enriquecer su actividad electoral".

También para evitar que se condicione el presupuesto al tema electoral, expuso Bernal, quien citó que hay otros aspectos importantes como que el gobierno federal precise las responsabilidades de los tres niveles de gobierno.

Aclarar "cuáles son las responsabilidades de cada uno de los órdenes de gobierno y cuánto es la lana, el porcentaje de recursos que le toca y otro elemento es que sean transparentes", expuso.

Sobre la Ley de Coordinación Fiscal, aseveró que sí la apoyaría para ser más transparente a los municipios y a los estados, pues ni el PRI ni sus gobernadores tienen problemas con la transparencia, además de que debería incluir demandas como que se auditara a la SHCP.

Lo anterior para saber cuánto están recaudando, cuánto está devolviendo de los impuestos y que haya más transparencia en cada una de las 32 entidades.

Lo mismo en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de los gastos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Unidad de Inversiones, planteó Marco Antonio Bernal.

Con relación a la inseguridad y los hechos ocurridos el sábado pasado en las inmediaciones de un estadio de futbol en Torreón, Coahuila, consideró que la gente lo que pide y quiere es que haya un compromiso para devolverle la paz y la tranquilidad en sus casas y ciudades.

Se refirió igualmente a la declaración del jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, de que lo importante en las elecciones de 2012 será el candidato y no los partidos.

En ese sentido señaló que tanto el Partido Acción Nacional (PAN) como el de la Revolución Democrática (PRD) “les interesa ver primero quién es su candidato y a nosotros nos interesa más saber hacia dónde vamos a llevar a este país”.

En resumen aseveró mientras las otras fuerzas políticas discuten nombres, en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) "discutimos ideas".