El Servicio Meteorológico Nacional informó que este lunes un canal de baja presión extendido desde la Mesa Central hasta el noroeste del territorio y el flujo de humedad proveniente del Pacífico, generarán lluvias moderadas a fuertes en el occidente, centro y oriente del país.

Expuso que una zona de inestabilidad al sur de las costas del Pacífico, ocasionará lluvias muy fuertes a intensas en el sur y sureste de México.

El organismo indicó que la afluencia de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, originará nublados con lluvias ligeras a moderadas en el noreste y fuertes en el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán.

Señaló también que la circulación de alta presión que persiste sobre la mayor parte del territorio nacional, mantendrá altas temperaturas en algunas regiones de los estados fronterizos del noroeste y norte de México.

En su reporte por regiones precisó que en el Pacífico Norte dominará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 80 por ciento, con actividad eléctrica en zonas montañosas, temperaturas extremadamente calurosas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora (km/h), con rachas en la costa occidental de la Península de Baja California.

En el Pacífico Centro prevalecerá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 80 por ciento con actividad eléctrica, temperaturas muy calurosas y viento de componente este de 20 a 35 km/h.

En el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 80 por ciento con actividad eléctrica, temperaturas muy calurosas y viento de componente sur de 20 a 35 km/h, con rachas en el Istmo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se espera cielo despejado a medio nublado en el Norte y medio nublado a nublado en el sur del litoral, probabilidad de lluvia de 60 por ciento con actividad eléctrica, temperaturas muy calurosas y viento del este y noreste de 20 a 35 km/h.

En la Península de Yucatán abundará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 80 por ciento con actividad eléctrica, temperaturas muy calurosas y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

En el área de plataformas de la Sonda de Campeche se espera cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 40 por ciento, temperaturas muy calurosas y viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h.

En la Mesa del Norte habrá cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 20 por ciento en el occidente de la región, temperaturas extremadamente calurosas y viento de componente este de 20 a 35 km/h.

En la Mesa Central prevalecerá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 80 por ciento con actividad eléctrica, temperaturas cálidas y viento de componente este de 20 a 35 km/h.

El organismo, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalló en su reporte de las últimas 24 horas que la temperatura máxima se registró en Piedras Negras, Coahuila, con 46.2 grados centígrados, y la mínima en Saltillo, Coahuila, con 7.4 grados centígrados.

Además, precisó que se esperan tormentas de intensas a torrenciales en tormentas de muy fuertes a intensas en Chiapas y Puebla; intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Guerrero y Oaxaca; intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Baja California Sur, Campeche, Colima, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Tabasco y Veracruz.

Agregó que se prevé lluvia moderada con chubascos aislados en Baja California, Distrito Federal, Durango, Hidalgo, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas y lluvias de escasas a ligeras en Chihuahua, Guanajuato, Querétaro, Sonora y Tamaulipas.