La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ha apoyado en lo que va del año mil 314 proyectos de 700 organizaciones civiles y centros de investigación e instituciones de educación superior que trabajan en zonas con más rezago social.

El objetivo es fortalecer la participación ciudadana en materias de equidad, justicia, prevención de la violencia, desarrollo rural sustentable y defensa de los derechos humanos, entre otras acciones.

A través del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), que cuenta con un presupuesto de 324 millones 391 mil 870 pesos, se trabaja en proyectos encaminados a mejorar y satisfacer las necesidades de personas en situación de calle, con discapacidad y mujeres, hijas e hijos víctimas de violencia intrafamiliar.

De igual forma se enfoca en promover proyectos en favor del sector rural, a fin de mejorar la productividad y promover su sustentabilidad.

Como parte de las acciones conjuntas para enfrentar los desafíos que se presentan en el país, el Indesol destinó recursos económicos a proyectos de investigación en temas relacionados con la política social, de género, capital social, incidencia en políticas públicas; así como estudios en torno a la construcción de redes sociales entre las organizaciones.

Estos trabajos incluyen la visión y el manejo de los problemas desde la perspectiva de la sociedad civil, a fin de incorporarlos en la agenda nacional para diseñar estrategias que ayuden a disminuir los índices de desigualdad y elevar las oportunidades de desarrollo entre los mexicanos.

Con ello, agregó en un comunicado, el gobierno del presidente Felipe Calderón fomenta la creación de redes ciudadanas que inciden de manera determinante en el fortalecimiento del tejido social y en el mejoramiento de las condiciones de vida de los mexicanos.