La política exterior de México experimentó "un avance muy importante" durante el gobierno del presidente Felipe Calderón y retomó su papel en América Latina y el Caribe, aseguró hoy aquí la canciller mexicana Patricia Espinosa.

La jefa de la diplomacia mexicana, quien participa en Valparaíso en los actos por el décimo aniversario de la Carta Democrática Interamericana, subrayó en entrevista con Notimex que México "ha recuperado" la función que le corresponde en el escenario regional.

"Desde que asumió el gobierno del presidente Calderón, hemos sido muy consistentes en recuperar el papel que le corresponde al peso que tiene México en la región en términos económicos y demográficos para contribuir a la toma de decisiones", enfatizó.

Esta realidad, explicó Espinosa, le permitirá a Latinoamérica y el Caribe "tener un mayor peso en sus diálogos frente a otras regiones".

Detalló que los avances “muy importantes” en materia de política exterior de México “se expresan, por ejemplo, en la Cumbre de la Unidad de Cancún (en febrero de 2010), que me parece un momento histórico importantísimo".

Apuntó que el gobierno de Calderón también "logró tener esa fuerza en la región para que hubiera un compromiso político" que permitiera crear la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Otra iniciativa de la política exterior de México, indicó Espinosa, fue la Conferencia del Cambio Climático de Cancún, “donde la región, respetando una posición distinta de Bolivia, estuvo con mucha fuerza apoyando la posición de México”.

Explicó que los países del subcontinente asumieron la Conferencia de Cancún como un proyecto de proyección del área en su conjunto.

Precisó que la convicción fue que “no debíamos dejar pasar la oportunidad para demostrar que América Latina y el Caribe somos una región que tiene esa capacidad de asumir el liderazgo de un proyecto tan complejo como era ese”.

"Con todos los países y en todo tipo de circunstancias mantenemos un nivel de diálogo muy bueno, respetuoso, reconociendo que en muchas áreas hay opiniones distintas", apuntó.

Respecto a las próximas cumbres de la Celac en Venezuela, este año, y en Chile (2012), la canciller mexicana indicó que se espera que ya se haya completado la elaboración de los documentos constitutivos y las reglas de procedimiento y funcionamiento.

La Celac, recalcó Espinosa, "mejora enormemente la posición de América Latina y el Caribe en el ámbito global. Hasta la reunión en México era la única región geográfica del mundo que no tenía su propio esquema de integración regional completo".

"Era algo que nos estaba faltando y que nos permitirá, por ejemplo, lograr desarrollar mecanismos de trabajo que nos permitan integrarnos preservando el respeto a la diversidad de realidades que hay", concluyó.