La Tercera Encuesta de Satisfacción de Usuarios de los Servicios Médicos del IMSS reveló que 52 por ciento de la población ha notado una mejor disposición del personal que labora en su unidad médica para atender a los pacientes.

La encuesta, aplicada por Transparencia Mexicana, reflejó que 79 por ciento de los derechohabientes dijo estar muy satisfecho o algo satisfecho con la atención recibida, y los inconformes reportaron malos tratados, largos tiempos de espera y falta de medicamento.

Refirió que aunque 87 por ciento de los usuarios recomendaría la unidad médica a un familiar o amigo, las tres principales razones por las que no la recomendarían son largos tiempos de espera (40 por ciento), haber recibido un mal trato (36) y la falta de medicamentos (10).

Asimismo el sondeo de la organización no gubernamental indicó que 88 por ciento de los derechohabientes recibieron todos los medicamentos que les recetaron y 12 por ciento algunos, de acuerdo con un comunicado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El IMSS destacó que la metodología utilizada contribuye a que los resultados de la encuesta sean útiles y permiten a la población conocer la opinión que tienen los derechohabientes del IMSS sobre los servicios médicos que se ofrecen.

Subrayó que para los objetivos y metodología muestral seleccionados los resultados pueden ser considerados como válidos, íntegros y confiables.

Según las recomendaciones de Transparencia Mexicana, el IMSS pone a disposición de la ciudadanía en su página de Internet la base de datos de la encuesta, la metodología empleada y los resultados en la dirección electrónica: http://www.imss.gob.mx/servicios/encuesta.

A fin de abonar a la transparencia y fortaleza metodológica de la encuesta, Transparencia Mexicana y el IMSS acordaron crear un grupo de trabajo con la participación de académicos y expertos en la materia para enriquecer el ejercicio e interpretar los resultados.

El IMSS planteó que con estas opciones avanza en la construcción de un sistema integral de medición de la satisfacción de los usuarios, y establecer periodicidad, regularidad y certeza en la difusión de los resultados de las mediciones, así como incorporar mecanismos de participación ciudadana y acceso a la información generada.