En lo que va del año la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tiene 65 por ciento más de quejas que el año pasado, y en 2010 fueron 23 por ciento más que el anterior, por lo que “estamos en dos años casi duplicando el número de quejas vinculadas con el tema de seguridad pública”.

En entrevista luego de firmar un convenio con la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, aseguró que también se han registrado “un sinnúmero de víctimas de delitos que quedan en el abandono y desatención”.

En entrevista mencionó que el incremento en estas quejas ha sido por posibles violaciones a los derechos humanos de personal de Fuerzas Federales, del Ejército y de la Policía Federal Preventiva.

En torno a la Procuraduría Social, que anunció el presidente Felipe Calderón, dijo que “es una nueva estructura que viene a sustituir la ineficiencia de dependencias que estaban en la Procuraduría General de la República y en Seguridad Pública Federal creadas hace 10 años”.

Las instancias que se encontraban en esas instituciones no han dado los resultados requeridos, por lo que la CNDH espera que con la nueva estructura burocrática no se genere una mayor victimización, como se ha venido presentado en los últimos 10 años contra las víctimas.

Recordó que el Estado tiene el deber por una parte de proteger a toda la sociedad de la violencia y también a quien es víctima de un delito, pero lamentablemente desde hace 10 años se crearon las subprocuradurías y subsecretarías de atención a víctimas del delito sin el resultado esperado.

En este caso, mencionó que “ojalá este esfuerzo pueda tener el éxito esperado y la CNDH estará muy pendiente, vigilando que no se presente una omisión o exceso con motivo de esta nueva institución que surge de parte del Ejecutivo y que tiene un mandato específico”.

Planteó que a la comisión que preside le parce que hubiera sido más adecuado fortalecer a las instituciones, fortalecer el compromiso de cada una de ellas y evitar la duplicidad de funciones.

Por otra parte, mencionó que en general el número mayor de quejas se encuentra desde el ámbito de seguridad pública con el tema del Ejército y la Policía Federal, y desde luego también el área de salud con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el caso de las reporteras asesinadas en el Distrito Federal, Rocío González Trápaga y Marcela Yarce, el ombudsman nacional informó que se inició la queja correspondiente y se está pidiendo la información a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Recordó que con este caso sería el octavo homicidio que se da en el presente año contra periodistas, y 74 de 2005 a la fecha, pero lo importante es que no quede en la impunidad.