Estudiantes de la escuela normal rural Benito Juárez de Panotla, se movilizaron hasta la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) para entregar el pliego petitorio al secretario de educación pública Tomás Munive Osorno, para exigir respeto al sistema de internado, respeto a la matricula de 342 alumnas, solución inmediata a sus demandas, mantenimiento de las instalaciones de la institución, reconocimiento de la organización estudiantil. La movilización inició desde las 10:30 de la mañana con más de 800 alumnas.

Por temor a represalias, una de las líderes que pidió el beneficio del anonimato, dijo que el motivo de la movilización es para exponer las demandas académicas y sociales. Explicó que la comunidad estudiantil y la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas Mexicana (FECSM), misma que está conformada de norte y sur de todas las escuelas normales rurales de hombres y mujeres.

“Todas las escuelas normales rurales nos apoyamos cuando hay que entregar el pliego petitorio”, explicó que dicha marcha es conmemorativa por la represión sufrida en el 2001 y 2010, además de agregar que se llevara a cavo también el día de mañana a partir de las 10:00 horas.

Indicó que cuentan con el apoyo de 17 escuelas de todo el país, entre ellas Sonora, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Puebla, Campeche, Oaxaca, Morelos, Guerrero, Chiapas, y Tlaxcala.

Cabe mencionar que durante su movilización se contó con la presencia de policías estatales, granaderos y 28 unidades policiacas, por lo que dijo la estudiante “no entendemos por qué la represión psicológica si no hemos hecho nada, sólo quieren intimidarnos para que no hagamos desastre”.

Explicó que lo curioso del caso fue que ya habían platicado con el secretario de gobierno en forma pacífica y sostuvo que nos atendería, no entendemos el motivo de su actuar con tener a todos los policías rodeando la USET esperándonos, “sólo queremos dar a conocer nuestro petitorio y que nos reciban el mismo.”

Puntualizó la alumna que no están con ningún partido político y que sólo es por la liberación de la juventud y clase explotada.

“No hemos hecho ninguna marcha y no traemos ningún arma, ni desmán”, argumento que esperaran la respuesta del pliego, en estos momentos se encuentran en diálogo una comisión de 30 alumnas en las instalaciones de la USET con el secretario de Educación Pública y los directivos para llegar a un acuerdo

Cabe mencionar que los trabajadores afectados de la USET, a partir de las 12:00 horas, dejaron de laborar mil 200 trabajadores y únicamente se quedaron los auxiliares.