La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó este lunes el acuerdo por el que se establece la Escuela Nacional de Protección Civil, que impartirá servicios educativos medio superior y superior en prevención de desastres y manejo de emergencias.
El acuerdo, dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación, señala que esa institución educativa estará encaminada a la formación en materias de protección civil, mitigación de desastres y manejo de emergencias, orientada a mejorar las capacidades de los sistemas de protección a nivel nacional.
Le corresponderá a la escuela del Centro de Nacional de Prevención de Desastres, órgano desconcentrado de la dependencia, llevar a cabo investigaciones y actividades científicas, tecnológicas, culturales y de divulgación relacionados con temas afines.
Además promoverá estándares tendientes a establecer un sistema de capacitación en protección civil, así como asesorará a las instituciones educativas que en esta materia se establezcan en los ámbitos estatal y municipal.
Otras de sus tareas serán formar cuadros de profesionales en prevención de desastres e impartir la capacitación técnica especializada en los temas relacionados con la gestión integral del riesgo de desastres.
El acuerdo, que entrará en vigor el próximo martes, indica que esta escuela se encargará de desarrollar métodos y materiales educativos en materia de protección civil y llevará a cabo las acciones necesarias que permitan asegurar su desarrollo académico e institucional.