Gobiernos de todo el mundo propusieron hoy en un simposio organizado por la ONU mejorar la coordinación en la lucha contra el terrorismo mundial, un flagelo que ningún país puede combatir por sí solo.

Durante la sesión de apertura de la Cumbre de Alto Nivel sobre la Cooperación Internacional sobre Terrorismo, el titular de la ONU, Ban Ki-moon, expresó que “los Estados reconocen que no pueden solos. Permitámonos, juntos, explorar cómo profundizar nuestro compromiso”.

Ban también dijo que como está establecido en la Alianza mundial contra el terrorismo de 2005, se requiere enfrentar este flagelo con una combinación de factores sociales y herramientas educativas, económicas y políticas, además de mayor seguridad.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) también resaltó la importancia de la defensa de los derechos humanos en el combate al terrorismo, conceptos que lejos de ser irreconciliables resultan complementarios.

“La prohibición de la tortura, los juicios justos y el respeto de las libertades fundamentales constituyen valores preciados de la civilización humana que no deben ponerse en peligro”, subrayó.

En la reunión donde participaron representantes de nivel ministerial de España, Arabia Saudita, Indonesia, Noruega y Estados Unidos, entre otros países, Ban también anunció la creación de un Centro de la ONU para la lucha contra el terrorismo en territorio saudita.

Por su parte, el procurador general de Estados Unidos, Eric Holder, comentó que el terrorismo en un fenómeno global, y que la lucha también debe serlo.

Asimismo, se dijo comprometido a “fortalecer la capacidad de las cortes civiles en el mundo, que reiteradamente han mostrado su efectividad”.