El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, encabezó la instalación de la Junta de Gobierno de la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas del Delito, en su calidad de presidente de esa instancia.

La Secretaría de Gobernación (Segob) puntualizó que con el inicio de funciones del organismo se pretende reforzar los esfuerzos del gobierno federal y poner al alcance de las víctimas u ofendidos del delito los servicios que brinda para evitar su revictimización.

En la Junta de Gobierno participan representantes de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública, Hacienda, Desarrollo Social y Salud.

También de la Procuraduría General de la República, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y cuatro representantes de la sociedad civil, detalló la Segob en un comunicado.

Corresponde a esa entidad administrar a la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas del Delito, que deberá ofrecer atención oportuna e integral a las víctimas u ofendidos de delitos por sí misma o en coordinación con instituciones especializadas.

De igual forma, coadyuvar al eficaz desempeño de las autoridades con competencia en esa materia y diseñar y ejecutar políticas, programas y esquemas de colaboración y coordinación interinstitucional de atención a víctimas u ofendidos de delitos.

El organismo además está facultado para prestar servicios de asistencia médica, psicológica especializada, orientación y asesoría jurídica y apoyo en la búsqueda de personas desaparecidas.