El subsecretario de Agricultura federal, Mariano Ruiz-Funes Macedo, aseguró que ante los daños ocasionados por las heladas atípicas los días 7, 8 y 9 de septiembre se toman medidas necesarias para apoyar a los productores.
En entrevista, el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) señaló que para hacer frente a la contingencia, "se toman las medidas en las que estamos trabajando para atender el campo tlaxcalteca".
"Esto va desde la activación de los seguros, para eso están los seguros, dejemos que los seguros operen, para eso esta el Componente Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero (Cadena)", refirió.
A pregunta expresa sobre en qué momento estarán listos los apoyos de ese componente para los campesinos, dijo que "los tiempos están claros, esto tiene que estar listo el 15 de noviembre".
"Esos son los plazos establecidos para empezar a bajar recursos, es el periodo en el cual los productores tlaxcaltecas empezarían a vender su cosecha, no venderían antes", refirió.
Asimismo, Ruiz-Funes Macedo expuso que se establecen otras vías para apoyar a los productores de cultivos afectados, principalmente maíz y cebada.
"Estamos activando apoyos directos, coordinamos programas de empleo temporal, estamos activando de la mano de Diconsa la disponibilidad de productos en las tiendas para esas familias, son varios los mecanismos que se están activando en respuesta a los productores", enfatizó. (Notimex)