Este martes quedó formalmente integrado el primer Observatorio Ciudadano Estatal (OC), único a nivel nacional, que tiene como objetivo capturar, analizar, procesar y presentar las principales problemáticas en materia de seguridad en el estado.     

El director del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Benito Hernández Fernández, informó que este observatorio trabajará bajo dos figuras fundamentales en el funcionamiento de éste: el Equipo Multidisciplinario y la Red de Informadores.     

Dentro del equipo multidisciplinario que trabajará desde el ITA laborarán entre 10 y 12 personas de diferentes disciplinas, entre ellos sociólogos, criminólogos, antropólogos, expertos en estadística y levantamiento de encuestas, además de gente relacionada en el ámbito de Seguridad Pública, mientras que la Red de informadores estará integrada por autoridades municipales y ciudadanía en general. Hernández Fernández explicó que el OC operará desde las instalaciones del Instituto Tecnológico de Apizaco (ITA).

Indicó que es con el objetivo de dar seguimiento a asuntos que tienen que ver con la comisión de delitos, levantamiento de estadísticas y emisión de propuestas de políticas públicas para atender lo relacionado con la seguridad pública.    

Benito Hernández Fernández, acompañado de representantes de los tres Poderes de gobierno y de ayuntamientos, presentó los objetivos de esta entidad conformada por ciudadanos profesionales en distintos ámbitos. Sostuvo que su objetivo es ser un órgano de información sobre seguridad para dar seguimiento a denuncias ciudadanos por la comisión de delitos, tener estadísticas, analizar y procesar la información e informar a las instancias competentes sobre los resultados, así como presentar ante instancias legislativas diversas propuestas de políticas publicas en materia de seguridad, para abonar a la solución de los problemas de inseguridad o delincuencia que prevalezcan en Tlaxcala.
    
El OC es básicamente ciudadano, pero existe el compromiso del gobierno del estado, los 60 municipios y los Poderes Legislativo y Judicial para facilitar su labor, pues específicamente no cuenta con una partida presupuestal.

“Los tres poderes, los ayuntamientos y la ciudadanía debemos hacer un trabajo corresponsable para que el Observatorio Ciudadano funcione, además está contemplado en el Plan Estatal de Desarrollo”, manifestó Benito Hernández, quien fuera edil de Tlaxcala capital.