En sesión de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación de la Cámara de Diputados, los siete grupos legislativos aprobaron por unanimidad en lo general el dictamen de Reforma Política.
Al fijar su postura el PAN y PRD indicaron que en las reservas insistirán en la reelección consecutiva de legisladores acompañada de la revocación de mandato, pues de lo contrario será una reforma “achicada”.
A nombre del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Felipe Solís Acero rechazó que se trate de una reforma menor, no sólo por el número de artículos que modifica sino por la trascendencia que implica.
“Las reformas ideales no existen, las reformas ideales son las posibles a partir de las posiciones generosas de los grupos políticos”, indicó.
Solís Acero insistió en que su partido está a favor de que la ciudadanía sea la que decida en una consulta popular si quiere o no la reelección consecutiva de legisladores.
En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Gobernación, Javier Corral Jurado, recordó que la prohibición de la reelección legislativa consecutiva no fue una bandera del movimiento revolucionario de 1920, sino una acotación del régimen presidencialista.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) anunció que su instituto político acompañaría a los partidos de izquierda para que la propuesta de la reelección legislativa se discuta con la revocación de mandato.
El diputado panista mencionó que “la llamada Reforma Política ha sido demasiado achicada del conjunto de iniciativas que se presentaron en la Cámara de Senadores. Lo que incorporó el dictamen por sí mismo ya era un dato insuficiente para considerar una auténtica Reforma del Estado”.
Por la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rosendo Marín, manifestó que “a diferencia de algunos otros partidos, nosotros seguimos considerando que esta reforma es una reforma profundamente limitada, en términos estrictos para lo que el país requiere”.
Mientras que el coordinador de Nueva Alianza (Panal), Jorge Kahwagi y la legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Lorena Corona, coincidieron en que no se trata de una reforma limitada y pidieron no calificarla como “una miscelánea”.
“Es un gran avance lo que estamos discutiendo, a todos nos gustaría que fuera más amplia, pero es importante ver en que si nos ponemos de acuerdo, es una gran reforma no una pequeña reforma como algunos han querido hacer ver”, manifestó Kahwagi.