El consejero electoral del IFE Marco Antonio Baños urgió a definir un protocolo de seguridad con distintos entes en la materia, para brindar certeza al personal que se encargará de invitar a los ciudadanos a formar parte de las mesas directivas de casillas para la elección federal de 2012.

Las autoridades electorales más que nunca estamos obligadas a establecer un esquema de coordinación muy amplio con el Ejército, con la Marina, con las procuradurías de Justicia federales y locales y con las áreas de seguridad pública”, señaló.

Entrevistado al término de la inauguración del diplomado Democracia, Transparencia y Partidos Políticos, dijo que es importante definir algunos protocolos de seguridad que den garantías primero, para el personal que contratarán para la integración de mesas directivas de casillas.

Es personal que visitará más de ocho millones de ciudadanos para invitarlos a que vayan a los cursos de capacitación y puedan integrar las casillas”, subrayó.

Asimismo, resaltó “para generar un clima lo más adecuado posible y para que la jornada electoral se desarrolle en plenitud el 1 de julio de 2012”.

Baños Martínez consideró que “la jornada no está en riesgo, creo que están muy focalizados los problemas en algunas regiones del país y sí hay mecanismos institucionales que nos permitan salir adelante”.  

Por otra parte, confió en que la Cámara de Diputados nombre a los tres consejeros que faltan en el Instituto Federal Electoral (IFE),  “no le tiene que dar vuelta al tema”.

Mencionó que “hay 17 mexicanos de perfiles muy sobresalientes que fueron seleccionados por ellos mismos para pasar digamos a la etapa final, me parece que seguir violando la Constitución por casi un año no es un buen mensaje sobre todo por el arranque del proceso electoral”.

Marco Antonio Baños indicó que los diputados deben designar a los consejeros que faltan “no porque esto ponga en tela de juicio las decisiones del IFE, sino porque en términos de legitimidad me parece que siempre será mejor que un órgano colegiado de la dimensión del IFE esté integrado por los nueve”.

Comentó que se ha avanzado en el tema de la transparencia y los partidos políticos, aunque reconoció que falta trabajar más para terminar con la opacidad en el rubro de los recursos públicos.

El tema de la transparencia es un tema que siempre exige más, me parece debemos seguir avanzando en el diseño legal que permita que toda la información que manejen los partidos, sobre todo porque se tratar de recursos públicos, sea información que sea susceptible de ser consultada por todos los ciudadanos”, puntualizó.