El gobernador Andrés Granier Melo señaló que las lluvias y el desbordamiento de ríos afectan a 16 de los 17 municipios en Tabasco, pues ya no sólo se concentran en el oriente, sino que provocan que 114 mil 804 personas estén damnificadas.

El mandatario estatal solicitó a la federación apoyo de bombas extractoras y lanchas, así como las declaraciones de emergencia y de desastre, pues en las recientes horas aumentó la cifra de municipios afectados de 12 a 16.

En la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, indicó que se necesita una reconsideración del número de afectados que reconoce la Secretaría de Gobernación, que asciende a 37 mil, con el objeto de ampliar la ayuda.

En compañía de la coordinadora general de Protección Civil de Gobernación, Laura Gurza Jaidar, indicó que a la fecha hay ocho municipios declarados en emergencia, pero se requiere que ocho más alcancen ese estatus.

Ante alcaldes y delegados federales, reportó que hay carreteras con cortes en varios municipios, razón por la cual la Comisión Nacional del Agua (Conagua) debe acelerar el proceso para la declaración de desastre en municipios más dañados, como Jonuta.

De los 17 municipios en que se divide la entidad, sólo Centro –con cabecera en Villahermosa- no está contemplado para ser declarado en emergencia y el resto registra diferentes grados de afectaciones, donde la situación más crítica es en la zona de Los Ríos y La Chontalpa.

Por lo tanto, expuso que instruyó a que se instalen dos centros de operaciones, uno en Emiliano Zapata para atender la región de Los Ríos y otro en Villahermosa, para el resto de los municipios.

Allí, explicó, habrá un representante de las instancias del Consejo de Protección Civil para dar atención las 24 horas.

Expuso que en las presas del Alto Grijalva también hay una situación crítica, pues la de Malpaso está casi tres metros por arriba de su curva guía, por lo cual se incrementó la extracción en Peñitas a mil 500 metros cúbicos por segundo.

Manifestó que por ello todos deben redoblar los esfuerzos en la atención a la población afectada ni bajar la guardia en tomar medidas preventivas.

Asimismo, aclaró que no hay suspensión de clases en el estado –a excepción del municipio de Jonuta.

Gurza Jaidar expuso que su visita es para saber de qué manera pueden contribuir a fortalecer más la ayuda.

Refirió que el Ejército y la Marina prestan apoyo a las autoridades estatales, y adelantó que la Secretaría de Desarrollo Social pondrá en marcha un programa de empleos temporales.

Ante la solicitud de declaraciones de emergencia, consideró que no habrá problema para ello y así aumentar el auxilio a la población.

Asimismo, con la Conagua se corroborará la petición de desastre mediante la petición de imágenes satelitales sobre los puntos exactos de manchas de inundación.

Además, refirió que con el Banco Mundial se tomará a Tabasco como ejemplo del valor de invertir en la prevención, con el objeto de convencer a quienes corresponde a la toma de decisiones de invertir en ese renglón.

Palizada incomunicado

El municipio de Palizada quedó incomunicado hoy vía terrestre con Tabasco, al colapsarse una alcantarilla en el kilómetro 2+700 del tramo carretero federal Palizada-Jonuta, por el desbordamiento del río Palizada.

De acuerdo con el reporte del Consejo Estatal de Protección Civil, que se mantiene en sesión permanente en esa región sur del estado, también se ven afectados los caminos a Ribera Gómez y Paso de los Caballos.

Al igual que las comunidades asentadas en diversos puntos de las márgenes de su recorrido, tales como La Toza, Mariche, San Agustín, Ribera Gómez, Ribera Tila, La Corriente, Mangal, así como las localidades del bajo Palizada.

El gobernador Fernando Ortega Bernés instruyó a redoblar esfuerzos en la atención a la población, porque hay cada vez más viviendas afectadas de la cabecera municipal de Palizada, donde se interrumpió la prestación de servicio turístico, como parte de la campaña “Pueblo Mágico”.

El malecón del río Viejo ha sido cerrado al tránsito vehicular por la inundación, también el malecón de “Abelardo Carrillo Zavala”, y se han suspendido las clases en todos los niveles de todas las escuelas de la ribera del Palizada.

Asimismo, se mantienen cinco escuelas primarias inundadas de la localidades Lagón Dulce, La Toza, Paso de los Caballos, El Porvenir y Puerto Arturo.

Tras verificar los trabajos de apoyo a la población, el mandatario estatal instruyó a las instancias de la administración pública de la entidad redoblen esfuerzos en coordinación con las autoridades municipales y federales.

Las brigadas que trabajan en el reforzamiento de bordos están conformadas por unos 200 elementos operativos entre personal del ayuntamiento, del Centro Estatal de Emergencias, del Centro Municipal de Emergencias y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Asimismo, de la Secretaría de Marina, de la Policía Estatal y de la Policía Municipal, así como voluntarios del municipio de Palizada.

Los trabajos realizados en las últimas horas se ubican en La Corriente, La Toza, Mariche, Ribera Tila, La Corriente e Isla San Isidro, para lo cual utilizan más de 38 mil costalillas con su respectivo material de relleno que han sido aportados por el gobierno del estado para estas labores de contención.

Según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hoy el río Palizada ha registrado un ascenso de dos centímetros más que en las últimas 24 horas, por lo que se ubica en 5.90 metros sobre el nivel medio del mar, 18 centímetros por arriba de la escala histórica registrada en 2010.

Las previsiones en el corto plazo es que todavía siga ascendiendo el nivel del Palizada, dado que el río Usumacinta sigue aún con niveles altos en su escala muy cerca de su máxima histórica.