La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una declaratoria de desastre natural para ocho municipios de Tabasco, luego de los daños sufridos a consecuencia de la inundación fluvial ocurrida del 17 de septiembre al 17 de octubre y se calculan 300 mil damnificados.
Con esta declaratoria los municipios de Balancán, Centla, Emiliano Zapata, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca y Tenosique tienen acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para la atención de los daños ocasionados por las lluvias.
La dependencia informó en un comunicado que la declaratoria se emitió al término de la instalación del Comité de Evaluación de Daños del Fonden, a petición del gobierno del estado de Tabasco.
La Segob precisó que estará atenta, en caso de que sea necesario incluir más municipios al apoyo de ese Fondo, cuyo comité está integrado por funcionarios federales y del gobierno tabasqueño responsables de los sectores afectados como vivienda, carreteras, infraestructura urbana, sistema hidráulico, educación y salud.
Los miembros de dicho Comité tendrán como función evaluar los daños ocasionados en la infraestructura y las viviendas de la población de bajos ingresos, así como cuantificar los recursos necesarios para su recuperación.
Durante la instalación del comité, el estado manifestó su interés en acceder a los recursos del Fonden a través de la figura de Apoyos Parciales Inmediatos, a fin de atender aspectos prioritarios como la limpieza y el saneamiento de viviendas, centros de salud y calles.
Además para acciones de reparación de infraestructuras de agua potable, alcantarillado y saneamiento, así como la habilitación provisional de las vías primarias de comunicación.
Con lo anterior, el gobierno federal refrenda su compromiso de atender de manera inmediata los daños ocasionados a la infraestructura pública y las viviendas de la población afectada por el desastre natural en cuestión, puntualizó la Secretaría de Gobernación.
Calderón recorre la zona
El presidente Felipe Calderón reconoció que en Tabasco se vive una situación de emergencia generada por las intensas lluvias, lo que reclama actuar con eficacia, oportunidad, profesionalismo y una elevada sensibilidad social.
El mandatario ofreció todo el apoyo de su gobierno a las familias y comunidades afectadas, y dejó claro que "hemos estado con Tabasco y estaremos siempre con los tabasqueños en las buenas y en las malas".
Subrayó que la prioridad es salvaguardar la vida de quienes enfrentan esta situación de riesgo y apoyar hasta la medida de sus posibilidades la situación que enfrentan.
Además, “como en otras ocasiones, hoy estamos en Tabasco y estaremos aquí presentes hasta que se haya superado la emergencia y la vida de los tabasqueños pueda retornar a la normalidad”, puntualizó Calderón Hinojosa.
En una reunión de evaluación, agradeció a los elementos del Ejército y de la Marina que han estado día y noche atendiendo a las familias, mediante su rescate y distribución de despensas y comida caliente, al tiempo que les pidió dar prioridad a las familias que aún están aisladas.
Comentó que ante la emergencia, todas las secretarías de Estado tienen una labor que hacer y aseveró que el plan hídrico de Tabasco, que tiene inversiones de casi 10 millones de pesos, lleva un avance de 60 por ciento, y las obras realizadas están funcionando y han evitado una tragedia mayor.
En la reunión participaron los secretarios de Gobernación, José Francisco Blake; de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra; de Salud, Salomón Chertorivski; y de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome.
También estuvieron la coordinadora general de Protección Civil, Laura Gurza Jaidar; y el gobernador Andrés Granier Melo; quienes manejaron diferentes cifras de damnificados.
Ello debido a que mientras la funcionaria federal aseguró que son 175 mil, de los cuales casi 111 mil reciben apoyos del Fonden, el mandatario estatal dijo que están afectadas más de 300 mil personas.
El presidente Calderón subrayó que las obras del plan hídrico de Tabasco están dando resultados, en virtud de que las inundaciones no provienen de la cuenca del río Grijalva, además de que el manejo de presas y obras está funcionando.
Señaló que en esta ocasión, la lluvia ha sido intensa en la cuenca del río Usumacinta e insistió en que está plenamente consciente de que de las obras que han sido golpeadas por las inundaciones.
El presidente de la República informó que este jueves se instaló el Comité Técnico de Evaluación de Daños del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para que proceda a una evaluación preliminar de los daños.
El mandatario relevó que la víspera habló con el presidente de la Cruz Roja Mexicana, Daniel Goñi, y le informó que esa institución abrió un centro de acopio en la ciudad de México para invitar a las familias a que contribuyan con donativos y establecer un puente aéreo a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En la reunión, Gurza Jaidar dio a conocer que la Secretaría de Gobernación (Segob) ha declarado en emergencia los municipios de Balancán, Centla, Emiliano Zapata, Jalpa de Méndez, Jonuta, Nacajuca, Tenosique y Macuspana con anterioridad.
Agregó que ayer se emitió una segunda declaratoria de emergencia para los municipios de Cárdenas y Jalapa, en tanto que hoy se dio a conocer la tercera destinada para Teapa y Cunduacán, por lo que sólo están pendientes las resoluciones para Comacalco, Huimanguillo y Paraíso.