El presidente Felipe Calderón Hinojosa informó que México se ubica como el primer productor de plata y el noveno en oro en el planeta.

En la inauguración de la XXIX Convención Internacional Minera, abundó que en lo que va de su administración se han consolidado más de 12 mil millones de dólares de inversión en el sector, que alcanzarán casi 20 mil millones de dólares hacia finales del sexenio.

En el Centro de Convenciones "Mundo Imperial", el mandatario federal abundó que "hoy por mucho, a la luz de estas cifras, México se ha convertido en el primer destino de inversión minera en toda América Latina, y el cuarto en el mundo en inversión en exploración".

Expuso que la minería es una actividad clave para el país, al producir casi cinco por ciento del Producto Interno Bruto, y se ha consolidado como una fuente muy importante de empleo, ya que casi 300 mil familias viven directamente de esta actividad y probablemente otro millón y medio lo hacen de manera indirecta.

No se trata simplemente de empleos, sino que el promedio de los salarios que se pagan en el sector es 35 por ciento superior que la media nacional, destacó el mandatario.

Indicó que la creciente inversión en esta industria impulsa un sólido aumento en la producción de minerales en el país, y la "buena noticia" es que después de haber sido el primer productor del mundo en plata durante la Colonia, hace un año y medio recuperó ese sitio, además de que ahora es el noveno en producción de oro.

Acompañado por el secretario de Economía, Bruno Ferrari, y el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, sostuvo que para darnos una idea de lo que esto representa, en 2010 la minería fue la tercera fuente de ingreso de divisas a México.

Explicó que “estamos en un buen momento para la minería porque los minerales, como muchas materias primas, están en su mejor momento de precio de la historia contemporánea”.

Calderón Hinojosa añadió que son muchos los avances que registra este sector en los últimos años, y se congratuló por la confianza que las empresas mineras nacionales y del mundo han depositado en el país, "a pesar de los problemas que tenemos, pero que han sabido reconocer las enormes ventajas y potencialidades que tiene México".

Añadió que independientemente de que sea un momento duradero o no, es algo que se tiene que aprovechar, para que la riqueza de México sea fuente de oportunidades de empleo y crecimiento económico.