En el marco de las audiencias del 143 periodo de sesiones de la CIDH, México presentó los avances que registra en materia de protección a las garantías fundamentales de los migrantes y anunció la creación de un Observatorio de Derechos Humanos.
En un comunicado conjunto de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, el gobierno mexicano informó que el país dio a conocer los avances en las investigaciones de presuntos criminales que cometen delitos contra los migrantes.
También detalló las acciones que ha emprendido el Estado para fortalecer la protección y la seguridad tanto de los migrantes como de sus defensores, así como para mejorar las condiciones que imperan en las estaciones migratorias.
Ambas dependencias refrendaron el compromiso demostrado por el Estado mexicano con el respeto a los derechos humanos de los migrantes y sus familias, así como con los organismos internacionales que lo velan, el cual “es absoluto”, abundaron.
Aclararon que “garantizarlos (derechos humanos), sancionar a quienes los violan y coordinar acciones con los que defienden a las personas migrantes es una prioridad para el gobierno federal y las entidades federativas”, detallaron la cancillería y Gobernación.
Las recomendaciones que emita la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su informe final, serán atendidas de manera diligente y eficaz, precisaron ambas dependencias.
Al respecto el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob, René Zenteno, informó de los avances relacionados con las recomendaciones preliminares que hiciera el relator especial de Trabajadores Migratorios y sus Familias, Felipe González, en su visita a México en julio pasado.
Zenteno Quintero, quien encabezó la delegación mexicana en esta materia, centró su participación en los trabajos del Reglamento de la Ley de Migración y la colaboración que han tenido los diversos actores tanto del Estado como de la sociedad civil, en los mecanismos de facilitación migratoria, a fin de contar con flujos ordenados.
De igual forma, el funcionario federal solicitó la ayuda técnica de la Comisión Interamericana para analizar mecanismos alternativos al aseguramiento cuando se trata de menores de edad.
El subsecretario pidió que se hiciera un llamado a todos los países de la región para que incrementen los esfuerzos de documentación segura de sus connacionales y faciliten la sincronización de todas las labores regionales en favor de los migrantes y sus familias.
Durante la audiencia solicitada por el Estado mexicano, y que contó con la participación del Centro Pro de Derechos Humanos, los integrantes de la comisión dieron la bienvenida a la creación de un Observatorio de Derechos Humanos que planteó el subsecretario en su intervención.
Además mostraron su interés en saber cómo se conformará el proceso de diálogo con la sociedad civil, para continuar con los trabajos de elaboración del Reglamento de la Ley de Migración y la forma en que se va a regular la visa que permita el tránsito de quienes migran.
Los integrantes de la CIDH preguntaron también sobre la situación de los defensores de las garantías fundamentales de los migrantes en Tabasco y solicitaron más información sobre el asesinato de decenas de migrantes cuyos cuerpos fueron hallados en el municipio de San Fernando, en Tamaulipas.
México avanza en protección a migrantes
Reporta avances en protección de derechos humanos de migrantes
Actualizado a:
PUBLICIDAD
Más noticias sobre:
PUBLICIDAD