El Partido Acción Nacional (PAN) en la capital solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) haga una investigación paralela sobre la deuda de Coahuila, para ampliarla no sólo a ex funcionarios sino al ex gobernador Humberto Moreira.

En un comunicado, el presidente del PAN capitalino, Obdulio Ávila Mayo, opinó que la presunta investigación de la deuda estatal en esa entidad, es sólo una coartada orquestada desde el Revolucionario Institucional para proteger a su líder nacional, Moreira Valdés.

Dijo que un ejemplo de ello es la detención y posterior liberación bajo fianza de Javier Villarreal, ex director del Sistema de Administración Tributaria de Coahuila y ex secretario de Finanzas en el Gobierno del ahora líder nacional priista.

Se trata de una “pantomima más de la mafia que gobierna el estado de Coahuila” para proteger al ex gobernador coahuilense"

Además, la “patraña legaloide” es una coartada orquestada desde la sede nacional priista, donde el ex gobernador Humberto Moreira se ha pertrechado para evitar la acción de la justicia y protegerse de todas sus “pillerías”, abundó.

Ávila Mayo consideró que el escándalo de la deuda pública del gobierno coahuilense es un buen ejemplo de la forma cómo los gobernadores priistas “manejan y hacen uso de su poder regional como un auténtico reino”.

Esto es, “en donde hacen y deshacen a su antojo la vida económica, social y política de las entidades que gobiernan".

Si alguien tenía duda sobre el nuevo Partido Revolucionario Institutcional (PRI) que proclama Moreira en su campaña propagandística, un buen ejemplo de ello es el manejo discrecional, ilegal y criminal de la contratación de la deuda del estado de Coahuila durante su gobierno, expuso.

Pidió a la PGR “no centrar las indagatorias a los ex funcionarios indiciados y a la eventual participación de funcionarios bancarios, sino de ampliarla a los verdaderos responsables del gobierno del estado de Coahuila, que lo encabezaba el actual presidente nacional del PRI, Humberto Moreira”.