El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, señaló que “sin educación, y no es retórica, no puede haber un futuro promisorio para una colectividad”.
Al inaugurar el XI Congreso Nacional de Investigación Educativa destacó que “si queremos en realidad resolver los temas del país la solución tiene que pasar por el campo de la educación”.
“Si queremos corregir la pobreza, la desigualdad, la corrupción, la impunidad; el problema transitorio, porque lo es, de la inseguridad; o las dificultades de otra naturaleza que se apuntan hacia el futuro necesitamos de educación”, expresó.
La educación, abundó, fortalece la libertad, la democracia, la ciudadanía.
En el acto en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo lamentó que el congreso no se haya efectuado, como estaba programado, en Monterrey, Nuevo León, debido a los problemas de inseguridad y violencia que se viven ahí.
“Hemos tenido que eliminar una piedra que se ha atravesado en la ciudad de Monterrey”, dijo, y abundó que, sin embargo, se tuvo una buena capacidad de convocatoria que rebasó las expectativas.
A su vez el encargado del despacho de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, se refirió a la necesidad de apresurar la marcha.
Asentó que hace 90 años el nivel de analfabetismo era de 66 por ciento. Hoy es de seis por ciento, “pero nadie puede sentirse satisfecho con un analfabetismo de esa magnitud y características”.
Hoy, abundó, la población tiene un promedio de 8.6 años de escolaridad y tampoco nadie puede sentirse satisfecho con un logro de esta naturaleza, a pesar del enorme esfuerzo nacional involucrado.
En ese sentido, aplaudió la realización de este congreso para conocer con más profundidad los rezagos, las insuficiencias y lo mucho que falta por hacer en el campo educativo.
“Necesitamos avanzar de manera más decidida en muy diferentes frentes y la investigación tiene que seguir aportando insumos y elementos a la acción educativa del estado mexicano”, mencionó.
En tanto, el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Jesús Ancer, recordó que esa institución asumió el compromiso de ser sede de este encuentro, pero por circunstancias adversas fuera de su ámbito tuvo que ser cambiada.
“Esta es una muestra de las consecuencias de una sociedad sin educación para la vida, más allá de la escolarizada, ya que siendo Nuevo León un estado vanguardista, altamente productivo, en donde habitamos gente honesta, emprendedora y que aseguro somos los más, se haya visto afectado por esta decisión, al verse debilitado el programa por la cancelación de ponentes extranjeros, decisión que comprendo”.
Lamentó esa decisión, pues dijo que en ese estado se realiza un esfuerzo coordinado sociedad y gobierno para recuperar la paz y abatir la inseguridad.
Agradeció el apoyo de la UNAM para efectuar el congreso, que constará de mil 100 ponencias y más de 500 actividades sobre educación.