El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó a su colega mexicano Felipe Calderón para expresarle que estaba “conmovido y entristecido” por la “trágica muerte” del secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora.

En una llamada telefónica desde el Air Force One, Obama ratificó la estrecha alianza entre Estados Unidos y México, y ofreció mantenerse en contacto y proveer cualquier ayuda necesaria, señaló la Casa Blanca en un comunicado.

“Obama le dijo que sus pensamientos y plegarias están con las familias de aquellos cuyas vidas se perdieron, con el presidente Calderón y con el pueblo mexicano”, indicó en alusión a Blake Mora y las otras siete personas que lo acompañaban al desplomarse helicóptero en que viajaban.

“Estados Unidos lamenta profundamente la pérdida de estos funcionarios que fueron socios cercanos de Estados Unidos, y fuertes servidores públicos para el pueblo mexicano”, se añadió en la declaración.

El presidente Obama, quien participó la mañana de este viernes en una ceremonia con motivo del Día de los Veteranos, viajó a Honolulú, Hawai, para participar este fin de semana en la Cumbre del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC).

Por su parte, Calderón canceló las actividades programadas tras darse a conocer el fallecimiento de Blake Mora, ocurrido este viernes en las afueras de la ciudad de México.

Por la noche, Calderón tenía previsto viajar a Honolulú para asistir al encuentro del APEC y participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte, a la que acudirán también Obama y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.
(Notimex)