El presidente Felipe Calderón Hinojosa honró la memoria del desaparecido secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, de quien dijo que sirvió con pasión, dedicación y alegría a la Patria "hasta el último instante de su vida".

El mandatario destacó que Blake Mora apostó por el debate de ideas y por la razón, y como funcionario "jamás cayó en la vociferación", además de que su afán nunca fue "ganar la primera plana".

En el campo militar Marte, Calderón Hinojosa destacó el trabajo discreto y eficaz de Blake Mora, que fue la clave para lograr la aprobación de diversas reformas trascendentes, además de que dedicó algunas palabras para los otros siete fallecidos en el accidente donde perdió la vida el secretario de Gobernación.

Acompañado por su esposa Margarita Zavala, sostuvo que como secretario de Gobernación y político Blake Mora jamás cayó en la vociferación, la descalificación o el encono, pues fue atinado, fuerte y a la vez sereno, y nunca tuvo un desplante o una declaración imprudente o fuera de lugar.

“Su afán no fue ganar la primera plana, sino trabajar para transformar verdaderamente al país, por eso siempre apostó por el diálogo y el entendimiento para encontrar soluciones a fondo a los problemas de la nación”, puntualizó.

El titular del Ejecutivo recordó que José Francisco Blake fue un mexicano de origen modesto, que vivió y conoció a fondo la realidad social mexicana, a tal grado que se cuenta que cuando nació en su casa ni siquiera había pavimento en la calle.

Calderón Hinojosa mencionó que pretendía genuinamente gobernar para los ciudadanos, lo que lo llevó a ser un impulsor del diálogo que ha sostenido el gobierno con todos los sectores sobre los más diversos temas, y particularmente sobre el de seguridad.

En especial, destacó, fue un promotor de encuentros francos, directos y abiertos con las víctimas de la violencia y estuvo siempre dispuesto a escuchar y trabajar hombro con hombro con la sociedad civil, a fin de fortalecer el apoyo a los afectados y ayudarles a encontrar justicia.

Ante los miembros de su gabinete, gobernadores, legisladores, líderes partidistas e invitados, el presidente Calderón honró también la memoria del subsecretario de Asuntos Jurídicos, Felipe Zamora, a quien definió como un amigo muy querido, un hombre de ideas y convicciones “no sólo profundas, sino admirables”.

Dijo que Zamora Castro fue un impulsor convencido de la agenda de los derechos humanos, trabajó a favor de la democracia y las garantías individuales, y fue un actor fundamental en la culminación de la reforma constitucional en la materia.

El mandatario despidió también al director de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación (Segob), José Alfredo García Medina, quien colaboró personalmente con él durante varios años, primero en la campaña y luego en la Presidencia de la República.

Recordó que García Medina fue muy trabajador, como el mismo decía, “muy entrón” y tuvo una carrera muy destacada en Baja California, donde fue reportero del Semanario Zeta y ganó, en 1995, el Premio de Periodismo de Investigación que otorga la Asociación de Periodistas de Tijuana.

El titular del Ejecutivo despidió también a la secretaria técnica de la Oficina del titular de Segob, Diana Miriam Hayton Sánchez, y al mayor del Estado Mayor Presidencial René de León Sapién, quien estaba a cargo de la seguridad de Blake Mora.

Honró también la memoria del teniente coronel Felipe Bacio Cortés, del teniente Pedro Ramón Escobar y del sargento segundo Jorge Luis Juárez, todos ellos miembros de la Fuerza Aérea Mexicana y adscritos al Estado Mayor Presidencial. (Notimex)