A su juicio, lo ideal sería que solamente lleguen dos personajes al proceso interno previsto para febrero de 2012.
Creel Miranda planteó que “si alguien toma la decisión de declinar pues bienvenido y si no la toma pues que los militantes decidan”.
En un comunicado, insistió en que lo ideal sería que el candidato presidencial de su partido “se designe este año”.
Dijo que actualmente los panistas “estamos en el inicio de la contienda interna y la decidirán los militantes en función de las reglas internas, después de los debates y de la campaña interna”.
Por otra parte, propuso la construcción de un pacto “anticrimen organizado” a fin de que la autoridad electoral pueda escrutar cada peso que ingrese a las campañas electorales.
Santiago Creel opinó que todo el dinero que se maneje en las campañas de los candidatos presidenciales, a senadores, diputados federales y presidentes municipales se debe concentrar en una sola cuenta bancaria que reciba aportaciones mediante transferencias electrónicas.
“Que nos comprometamos todos los candidatos a un pacto anticrimen organizado y que si hay un dinero inexplicable que renuncie ese candidato y se permita a la autoridad escrutar el origen de cada uno de los pesos que podamos recibir”, precisó.
Advirtió del riesgo de patrimonios inexplicables que pondrían en un serio peligro a la democracia en México.
Puso como ejemplo la aparente influencia que tuvo el crimen organizado durante el proceso electoral celebrado en Michoacán, de ahí que llamó a poner mayor atención a nivel federal.
“Que se escrute, que se puedan evaluar nuestros patrimonios para que no se vayan a colar patrimonios inexplicables”, destacó Creel.
En torno al regreso a la escena nacional de Andrés Manuel López Obrador precisó que ésta constituye un problema de congruencia, “porque ahora se dice demócrata cuando todavía está fresco en la memoria su rechazo a aceptar los resultados electorales con un discurso clasista de odio”.
Subrayó que “México requiere una mente madura, que aborde los problemas del país con realismo, sin complejos, sin odios, ni exclusiones”, pero lo más importante en este caso es que sin demagogia debemos buscar la reconciliación”.