Mexicana de Aviación confirmó que la participación de Iván Barona, así como de su fondeador Mikhael Shamis ha terminado, debido a que no encontraron las condiciones requeridas para presentar los 400 millones de dólares propuestos para reestructurar la aerolínea.

Puntualizó que este martes, a las 14:00 horas, Shamis entregó al Juez Décimo Primero Distrital en Materia Civil, Felipe Consuelo, sendos documentos en los que señala su decisión de retirarse y no seguir apoyando el proyecto de Iván Alex de Jesús Barona Ramírez.

“Y por tanto, se da por terminada la participación entre ambos para este plan”, subrayó en un breve comunicado.

Al respecto, el conciliador y Administrador de Mexicana, Gerardo Badín, informó que los grupos que siguen manifestando interés en la capitalización de la aerolínea continúan en el proceso dentro de los tiempos establecidos para la capitalización de Mexicana de Aviación.

El otro grupo de inversionistas encabezados por la Sociedad Financiera de Objeto Multiple (Sofom) Union Swiss, manifestó en su cuenta de twitter su interés en la reestructura de Mexicana de Aviación.

“Mejor súbanse a éste avión y vamos a un largo viaje al éxito #mexicana será la 1era. y siempre la 1era. Vamos juntos!”, dijo.


Confín en salvamento

A pesar de que el grupo de inversionistas representado por Iván Barona y el fondeador Mikhael Shamis desistieron en su intención de reestructurar a Mexicana de Aviación, los sindicatos creen que aún es posible salvar la aerolínea.

El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Fernando Perfecto Cruz, aseveró que hay otros grupos interesados y que el proceso se mantiene dentro de los tiempos establecidos por la ley.

 “ASPA seguirá trabajando hasta que se capitalice la empresa con los inversionistas idóneos. Por ello nos mantenemos abiertos al diálogo con todos los grupos interesados, como lo hemos hecho a lo largo de estos meses”, expresó a través de un comunicado.

El secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle, coincidió con los pilotos y el líder del Sindicato del Personal de Tierra, Miguel Ángel Yúdico, en que existen posibilidades y tiempo para el reinicio de operaciones.

Los tres líderes sindicales se reunieron con el conciliador del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, quien les informó que el señor Mikhael Shamis dio por terminada su participación con Iván Barona en el intento de reestructurar la empresa.

Por otra parte, el juez Felipe Consuelo, encargado del concurso mercantil al que está sometida la empresa aérea desde agosto de 2011, mantuvo firme su determinación de ampliar hasta febrero el plazo definitivo para emitir su fallo. (Notimex)