El presidente Felipe Calderón reiteró que su gobierno ha impulsado a los mexicanos menos favorecidos con el programa Oportunidades, en el cual están inscritas seis y medio millones de personas.
En un mensaje con motivo de su quinto año de gobierno emitido desde el Campo Marte, el mandatario señaló que próximamente comenzarán a recibir los apoyos a través de una tarjeta bancaria, lo que constituye el programa de bancarización más ambicioso del mundo.
También se refirió al Programa 70 y Más, mediante el cual dos millones de adultos mayores en áreas rurales reciben ya sus pensiones mensuales; a partir del próximo año, el programa se ampliará a las personas de más de 70 años de las áreas más marginadas en las urbes.
Dijo que las estancias infantiles constituyen el mayor esfuerzo de cualquier gobierno en esta materia, en comparación con todo el siglo XX, al haber creado en cinco años nueve mil centros de ese tipo, donde 250 mil madres de familia que trabajan pueden encargar a sus hijos y se les da empleo digno a otras 50 mil mujeres.
Aseguró que su gobierno ha sido el que más atención ha dado a los indígenas de manera digna, “con menos discurso y más presupuesto, menos manipulación y más respeto”.
Seguro Popular
Respecto al Seguro Popular indicó que hoy en día ese mecanismo ya garantiza la cobertura universal para todos los mexicanos, tal como fue el compromiso al inicio de su sexenio.
En materia de salud, México es más justo y equitativo que hace cinco años, aseveró ante integrantes de su gabinete, legisladores, gobernadores, representantes empresariales, personal de las Fuerzas Armadas e instituciones de seguridad pública, así como invitados.
La educación calderonista
Calderón Hinojosa habló del apoyo a la educación y comentó que en cinco años se han construido 96 universidades y se han arreglado 50 campos de otras ya existentes, además de mil nuevas preparatorias y bachilleratos, con lo que se garantiza espacio para siete de cada 10 jóvenes.
Recordó que al inicio de su sexenio se comprometió con garantizar al menos con 30 por ciento de la cobertura de educación universitaria, meta que se rebasó desde finales del año pasado con 33 por ciento.
También anunció el fortalecimiento del sistema de becas para estudiantes y dio a conocer que durante el último año de su gobierno se otorgarán un millón de medias becas a otros tantos jóvenes, para que haya “más becarios y menos sicarios”.
Destacó también el esfuerzo del gobierno federal en materia de vivienda, pues en cinco años ha otorgado más de seis millones de créditos y subsidios, que han permitido a más mexicanos de escasos recursos contar con un hogar.
Hoy en día una de cada cinco casas en México se ha financiado con apoyos federales, lo que significa más hogares que nunca en la historia del país, agregó.